ENSAYO: un homenaje musical único a los hermanos Álvarez Quintero en Utrera el 29 de octubre

21/10/2022

Ensayo: Un homenaje musical a los hermanos Álvarez Quintero, es una obra musical o músico/teatral adaptada a un contexto actual, cuyo eje central será el ensayo general de una obra quinteriana. En este título, la palabra “ensayo” tiene un doble sentido: es el ensayo de una obra músico/teatral y, mediante un enfoque didáctico y de análisis de la obra quinteriana, se convierte el segundo acto en un ensayo (género literario) sobre los dramaturgos. Organizado por la Banda Sinfónica de Utrera y la Asociación Unión Musical de Utrera, el próximo sábado 29 de octubre nos traerán al Enrique de la Cuadra por solo 5 euros la entrada a las 20.30h, este homenaje único.

El fondo emocional del espectáculo estará inspirado en un pasaje amoroso de la obra de teatro “Malvaloca”. Sobre esta escena, Arturo el director teatral, corrige a los actores las intenciones, modulación, acento, puesta en escena, etc. Éste, después de haber estado media vida en Iberoamérica dirigiendo todo tipo de espectáculos, ha vuelto a España, concretamente a su Utrera natal, precisamente para hacer un buen homenaje a dos insignes utreranos: los hermanos Álvarez Quintero.

Tendrá que trabajar con Eduardo -un actor profesional, sevillano de nacimiento que comenzó en el teatro universitario, profesionalizado en Madrid que considera el teatro de los Quintero como algo menor, incluso cateto- y con Marta, para la que es su primer trabajo profesional pues acaba de licenciarse en el conservatorio de Arte Dramático, por lo que tiene mucha teoría teatral pero ninguna práctica. Ella sí está encantada en este proyecto, sobre todo porque Arturo, el director, le parece muy atractivo.

El musical dura 1hora y 20 minutos, aproximadamente, y está dividido en tres actos, sin descanso intermedio. El tiempo de la obra transcurre de manera real. Los personajes que se representan en cada escena dan dinamismo a éstas mediante los diálogos, tras los que dará comienzo la parte musical -con la participación de un grupo de unos 30 músicos alojados en el foso del teatro- que consistirá en la interpretación de canciones con letras adaptadas a cada situación y simpáticas coreografías. 

Los espectadores, cuando entren en la sala, se encontrarán un escenario a telón levantado, descarnado de escenografía; sólo una escalera de mano, una mesa, dos sillas y un perchero (todo de madera), mangueras de cables, cajones de focos, etc. En primera fila, ocupando tres o cuatro butacas se encontrarán otra mesa y dos sillas, donde van a dirigir la obra el director escénico y su ayudante. Todo el espectáculo se desarrollará con un grupo de unos 25/30 músicos en el foso del teatro y en los palcos más cercanos a los estribos, para dejar el escenario expedito para la representación. En el patio de butacas también se representan escenas, como las entradas de músicos o actores, obviando la presencia de público.

FICHA ARTÍSTICA:
Dirección musical: Claudio Gómez Calado
Dirección teatral: Rubén Fernández
Autor de la música y letras: José Manuel Bernal Montero
Guión original: Fco. Javier Dana Jiménez, sobre una idea original de Hugo de Veró

REPARTO:
José Luis Conejero Domínguez, Arturo – El director
Claudio Gómez Calado, Remigio – El director musical
Claudio Conejero, Eduardo – Actor protagonista
Andrea Casado Benítez, Marta – Actriz protagonista
Mónica García Valverde, Manolita – Ayudante de dirección
Francisco Martín García, Paco – Operario de luces
Tamara Bueno, Adela – Señora de la limpieza
Yolanda Sánchez Domínguez, Margarita – Reportera de T.V.
Juan José Melero, Jesús – Cámara de T.V.
Músicos: Domingo Muñoz Galván, Juan José Melero, Luz Marína Lago
Coro: María José Dana, Ana Mária Barea, Raúl Parejo Gómez, Carlos Dana y Fco. Javier Dana.

Compartir

Otras noticias

×