El VII Concurso nacional de Gallinas utreranas se celebrará en Jerez de la Frontera del 3 al 6 de noviembre

31/10/2022

La Asociación de la Gallina Utrerana ha participado recientemente en la VI Feria Agroganadera de Loja, prepara su participación en el XVI Concurso Nacional de Avicultura de Jerez y estudia volver a organizar la desaparecida Feria de la Gallina Utrerana, en Utrera u otra población de nuestra comarca. La Asociación Nacional de Criadores de la Gallina Utrerana ha tenido una destacada participación en la VI Feria Agroganadera Ecológica de Loja celebrada entre el 21 y el 23 de octubre en esta localidad granadina.

Hasta Loja se desplazaron varios criadores de gallina utrerana de nuestra ciudad para exponer sus ejemplares y participar en las diversas actividades que se desarrollaron en torno a esta VI Feria Agroganadera Ecológica de Loja. Este evento contó con tres exposiciones, uno de maquinaria agrícola, tractores, remolques, vibros y aperos; otro de productos ganaderos; y otro de gallinas utreranas, gestionado por de la Asociación Nacional de Criadores de la Gallina Utrerana que contó en su día de exposición con más 300 visitas.

Además, más de 400 alumnos de varios centros educativos de Loja y comarca se desplazaron expresamente a esta feria para conocer de cerca los ejemplares de las 4 variedades de gallinas utreranas, Blanca, Negra, Perdiz y Franciscana, y atender a las explicaciones que ofrecieron los miembros de la de la Asociación Nacional de Criadores de la Gallina Utrerana, Juan Manuel Sánchez Ocaña y Antonio Plata, presidente de la asociación.

Tras esta participación activa de la Asociación Nacional de Criadores de la Gallina Utrerana en la VI Feria Agroganadera Ecológica de Loja, el colectivo avícola de Utrera tiene previsto participar en el XVI Concurso Nacional de Avicultura de Raza FEGASUR a celebrar del 3 al 6 de noviembre en Jerez de Frontera.

La organización de este evento, que se desarrollará en la Institución Ferial de Cádiz (IFECA), un centro de convenciones y ferias situado en la ciudad de Jerez de la Frontera, corre a cargo de la RFEAGAS, Ayuntamiento de Jerez de la Frontera y Diputación de Cádiz.

Dentro de las actividades de este evento, la Asociación Nacional de Criadores de la Gallina Utrerana, celebrará el VII Concurso Nacional de Raza de Gallinas Utreranas, el concurso que las otras ediciones pasadas se celebraba en la Utrera, y una jornada de difusión sobre la raza autóctona 100% de la Junta de Andalucía.

Una vez concluya la participación en el XVI Concurso Nacional de Avicultura de Raza de Jerez de la Frontera, el colectivo avícola de Utrera centrará su actividad en estudiar distintas posibilidades de celebrar una feria avícola similar a las que se celebraban en Utrera hace años, bien en la propia ciudad de Utrera o en otras poblaciones cercanas de la comarca.

Compartir

Otras noticias

×