EL TOQUE DE CAMPANAS DE UTRERA, PROSIGUE SU CAMINO PARA SER DECLARADO PATRIMONIO INMATERIAL DE LA HUMANIDAD

Continúan los trabajos para la declaración del Toque de Campanas de Utrera, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, hace unos dias se celebró una reunión con el objetivo de comprobar la documentación final, así como la enrega de unmaterial audiovisual complementario por parte del coordinador José Manuel Carnerero miembro de la Asociación de Campaneros de Utrera, que estuvo acompañado por Javier Mena técnico de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento utrerano.

Javier Mena y José Manuel Carnerero

El pasado 13 de octubre  se reunieron en la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, conforme al protocolo establecido, los miembros de la Comisión pro-declaración del Toque de Campanas de Utrera como patrimonio Inmaterial de la Humanidad, compuesta por Juan Manuel Becerra,  Jefe de Protección del Patrimonio histórico;  Fuensanta Plata García, Jefa del Departamento de Catalogación;  Gema Carrera Díaz, Jefa de Proyecto del Patrimonio Etnológico del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), Javier Mena, técnico de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Utrera y José Manuel Carnerero, miembro de la Asociación de Campaneros y coordinador de la citada comisión.

El objetivo de la reunión fue la comprobación de la documentación final, así como la entrega de un material audiovisual complementario por parte del citado coordinador.

Desde hace tiempo la comisión está trabajando en la elaboración de la candidatura, con la intención de que se apoye  desde la Consejería el formulario que se acompañó y se eleve a nivel ministerial, favoreciendo, por fin, su inclusión en los candidatos a seleccionar.

Entre los documentos entregados se encuentra el propio formulario ICH-O3 cumplimentado, un DVD con las campanas, diez fotos, las cientos de adhesiones y firmas apoyando la candidatura, entre otras de hermandades, asociaciones vecinales, comerciantes y agricultores, entre otros. También se entregó copia de los convenios que las parroquias y otros templos del municipio tienen establecidos con la Asociación de Campaneros para favorecer esta singular tradición utrerana, así como las certificaciones   de los  acuerdos adoptados por el Ayuntamiento de Utrera, la Diputación Provincial de Sevilla y el Parlamento de Andalucía.

Según la delegada de Cultura, Mª José García Arroyo, de estos documentos “tiene especial relevancia el audiovisual, ya que contiene una breve presentación del peculiar toque de campanas de Utrera (cuerda-salto y balanza), un ejemplo claro y fehaciente de la transmisión patrimonial y generacional de esta ancestral y singular práctica”. El vídeo ha sido producido por Uvitel y la delegación de Turismo de Utrera, bajo la coordinación de José Manuel Carnerero, guión de Consolación Guerrero Mira, montaje de Manuel López, y locución de Cesar Hurtado y Miguel Ángel Lobato. Será presentado el VIERNES 24 DE OCTUBRE a las 20:30 h. en la Casa de Cultura de Utrera, con entrada libre.

'EL TOQUE DE CAMPANAS DE UTRERA, PROSIGUE SU CAMINO PARA SER DECLARADO PATRIMONIO INMATERIAL DE LA HUMANIDAD' has no comments

Be the first to comment this post!

Would you like to share your thoughts?

Your email address will not be published.

El Periódico Digital más leído en UtreraCopyright 2022 Utrera Al Día - Reservado todos los derechos. | Aviso Legal | Cláusula de privacidad | Política de cookies | Contacto |

× WhatsAppÉame