Una complicada tarde la que se vivió este domingo 8 de febrero en Utrera, donde las rachas de viento han causado un gran número de desprendimientos y roturas de ramas, así como la caída de árboles de gran porte, afectando incluso a una vivienda. Los servicios municipales de Parques y Jardines, Obras, Limpieza y Bomberos no han parado de atender incidencias y, aún a esta hora continúan solventando algunas.


El mayor problema se ha registrado en la plaza de Pablo Iglesias, donde la caía de un pino de grandes dimensiones a las puertas de una vivienda, ha ocasionado la caída de una palmera que ha quedado sobre parte del tejado de la casa. Hasta allí se han trasladado personal y maquinaria de Parques, Obras y Bomberos, que han retirado con una pluma la palmera, mientras que aún se continúa trabajando en el corte del pino caído para liberar la puerta de la vivienda y la propia plaza. También se ha procedido a cubrir de manera provisional el tejado de la vivienda que ha quedado dañado, para evitar que se llueva mientras se procede al arreglo definitivo.
Quien se ha llevado la peor parte en cuanto a la arboleda ha sido el parque de la pedanía de Guadalema, que solo en la jornada de hoy ha perdido una docena de árboles de gran porte, cayendo uno de los más grandes sobre el edificio del chiringuito de las instalaciones que ha quedado seriamente dañado. Con ello, la pérdida de arbolado del parque es de medio centenar.
Desde que se iniciara el pasado 27 de enero la sucesión de temporales, en Utrera se han perdido en torno a 150 árboles, en una primera estimación porque, después de cada episodio de temporal se vuelve a revisar la arboleda y se evalúa la situación y viabilidad de los más afectados. Por su parte, el personal de Obra ha tenido que acudir al camino de Los Gordillos para retirar otro árbol caído que impedía tanto la salida como la entrada del camino.
El alcalde, Francisco Jiménez, ha visitado algunos de los espacios donde se han registrado intervenciones y ha señalado que “cuando se cuantifiquen los daños materiales por todo lo que estamos viviendo desde finales de enero, el costo de todos los destrozos va a ser importante, además de lo que no se puede reemplazar, como los árboles de gran porte que hemos perdido y que no son reemplazables, además de infraestructuras e inmuebles municipales que también han resultado dañados”.
El primer edil ha querido destacar “el magnifico trabajo de los trabajadores municipales, que están trabajando muchas horas sin mirar el tiempo y están respondiendo a las necesidades que en este momento está teniendo Utrera”







