El rector del Santuario, el Reverendo Joaquín Reina junto a la Hermana Mayor de la Hermandad Consolación Coronada, Elisabeth Alé, han presentado a los pies de la Patrona los actos, detalles y horarios que engloban este año jubilar 2025 en el que el Santuario de Consolación ha sido nombrado Templo Jubilar. Esto supone un aumento de la llegada de peregrinos venidos de todas partes a lo largo del año. El año de Jubileo, nombrado este año «Peregrinos de la Esperanza» es anunciado cada 25 años por el Papa y este año Francisco lo ha llamado así para llevar la esperanza al mundo lleno de guerras, enfermedades y cambio climático.

El cartel del Jubileo 2025 es obra de Pablo Anaya, «él ha plasmado el Jubileo en nuestro pueblo, con la figura de la Santísima Virgen de Consolación en relieve con la puerta del Santuario entre abierta para que sea la Virgen la protagonista que nos recibe», describía Don Joaquín Reina, «ella recibirá a los peregrinos que van a acudir».
Cada 25 años desde el 1300, la Iglesia celebra un Jubileo (un año santo para todos los católicos), que supone un momento para «apreciar la misericordia de Dios para obtener la indulgencia plenaria y la gracia del perdón de los pecados». Fue el pasado 24 de diciembre cuando se abrió la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro en el Vaticano con lo que dio comienzo el Jubileo 2025, bajo el lema «Peregrinos de Esperanza». Un año que se deberá peregrinar a los lugares establecidos para ganar la Indulgencia Jubilar. Aquí en Utrera tenemos el Santuario de Consolación y el Convento de las Hermanas de la Cruz (porque cumplen 150 años) como templos jubilares.
Para obtener la Indulgencia se debe peregrinar al Templo Jubilar: la confesión, celebrar la Eucaristía y comulgar y rezar por las intenciones del Santo Padre. Con esas tres cosas se gana el jubileo.

Por ser año Jubilar, su rector Reina ha informado que el santuario de Consolación ha ampliado los horarios de celebración de la Eucaristía y del sacramento de la Reconciliación. Ofrece además visitas guiadas al templo y para este año han preparado también algunos materiales donde se indican las condiciones necesarias para obtener la indulgencia plenaria.
Los peregrinos obtendrán al final de su visita un diploma acreditativo del jubileo. El santuario acogerá misas de peregrinos en los siguientes horarios: De lunes a viernes a las diez de la mañana (verano e invierno). Los fines de semana y festivos del verano, la Eucaristía se celebrará a las diez de la mañana. Durante el invierno, la misa será los sábados a las diez de la mañana; domingos y festivos a la una de la tarde. Los horarios de apertura del santuario en invierno serán de lunes a viernes de ocho de la mañana a una de la tarde y, de cuatro a siete de la tarde. Sábado y domingo de nueve de la mañana a dos de la tarde y, de cuatro a siete de la tarde. En verano, el santuario abrirá sus puertas de lunes a domingo de ocho de la mañana a una de tarde y de siete de la tarde a diez de la noche.
Con respecto al sacramento de la Reconciliación, habrá sacerdotes disponibles diariamente para la Confesión después de cada Eucaristía. Sábado y domingo, una hora antes de la misa. También se administrará el sacramento a las peregrinaciones que lo soliciten.
Joaquín Reina ha informado que los peregrinos, parroquias, hermandades y movimientos que deseen asistir y solicitar fechas e informaciones concretas deben escribir al correo carmenveleta64@gmail.com o comunicarse a través del teléfono 646877427, la persona responsable es Mª del Carmen Martínez.
PEREGRINACIONES ESPECIALES
Por otro lado, habrá dos peregrinaciones especiales al Santuario. El primero será el 16 de febrero a las 10.45h desde la Parroquia de Santa María, con la oración del Jubileo (incluido en el tríptico), al llegar al Paseo de Consolación se prepararán cantos, reflexión de la Palabra, examen de conciencia para el encuentro sacramental de la Confesión y la Eucaristía. Ya en el templo habrá sacerdotes para confesar y sobre las 13h se celebrará la Misa del Peregrino. Se termina rezando por las intenciones del Papa y ganar la Indulgencia Plenaria.
El 23 de febrero se repetirá la Peregrinación partiendo desde la Iglesia de San Francisco a las 11.30h por parte del Consejo de Hermandades y Cofradías de Utrera hasta llegar al Punto donde se preparará todo lo necesario para la Indulgencia Plenaria antes mencionada.