El PSOE utrerano apoya las actividades organizadas con motivo del Día Internacional de la Violencia de Género

  • El PSOE anima a los utreranos y utreranas, y en particular a su militancia, a partircipar en las actividades que el Ayuntamiento organiza con motivo del Día Internacional dela Violencia contra las mujeres
  • El próximo sábado 25 de noviembre nuestro Ayuntamiento organizará, entre otras actividades, la III Carrera contra la Violencia de Género

25noviembrecontraviolenciagénero

Un año más, con motivo del Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, desde el PSOE de Utrera han querido manifestar su más firme compromiso con las mujeres y menores víctimas de la violencia machista. “Un compromiso activo día a día, porque para erradicar la violencia no sólo basta con la aprobación de normas, también se requiere el compromiso individual y colectivo de la ciudadanía”, como explican en nota de prensa.

La lucha contra la violencia que se ejerce hacia las mujeres y sus hijos e hijas, debe ser una prioridad que nos obliga a toda la sociedad en su conjunto; pero que en primera instancia corresponde a los gobiernos y administraciones en el marco de sus correspondientes competencias, explican desde el partido socialista utrerano.

La violencia de género, según los socialistas, hunde sus raíces en la histórica desigualdad que han tenido y aún siguen teniendo las mujeres, como consecuencia de la discriminación sistematizada que a lo largo de la historia ha privado a las mujeres de muchos de sus derechos inherentes a la propia personalidad. Por ello es fundamental abordar su erradicación desde las políticas de Igualdad y bajo el prisma del Feminismo, para favorecer una cultura de la Igualdad frente a una cultura de la opresión y discriminación.

violencia genero utreraEn nuestra Comunidad Autónoma disponemos de un marco legislativo a través de las Leyes 12/2007, de 26 de noviembre, para la Promoción de la Igualdad de Género en Andalucía. Por otra parte, es necesario recordar que fue con la llegada de José Luís Rodríguez Zapatero cuando se estableció la piedra angular para desterrar la violencia de género de la sociedad española. Así, la Ley 13/2007, de 26 de noviembre, de Medidas de Prevención y Protección Integral contra la Violencia de Género, de las que el día 26 de noviembre se cumplen 10 años de su aprobación, supuso un hito en pro de la igualdad real. Además, recientemente ha sido aprobado por el Congreso de los Diputados el Pacto de Estado Contra la Violencia de Género que el Partido Socialista ha auspiciado.

El Instituto Andaluz de la Mujer puso en marcha una red de centros municipales de información a la mujer en toda la Comunidad en colaboración con las Corporaciones Locales, realizando una intervención global dirigida a las mujeres a través de la información, el asesoramiento, la sensibilización en políticas de Igualdad y el fomento de la participación, así como la atención a las víctimas de Violencia de Género y el fomento de medidas para prevenirla.

Hoy, los socialistas también han querido destacar la importante labor de nuestro Centro Municipal de Información a la Mujer en la atención a las utreranas, como puerta de entrada e instrumento imprescindible en el apoyo y asesoramiento que prestan de manera cercana y personalizada a las mujeres y especialmente a las víctimas de la violencia machista. “Un asesoramiento experto y especializado de atención jurídica y psicológica, de la que Utrera se debe sentir orgullosa”, explican los socialistas.


Para contribuir a erradicar la Violencia de Género se precisan medidas políticas e institucionales desde los diferentes ámbitos que aborden el problema de manera integral y sean capaces de dar respuesta a las necesidades específicas de las mujeres víctimas y a las de sus hijas e hijos


 

foto primera ejecutiva psoeEn la respuesta integral, la Administración Local es una pieza clave y juega un papel fundamental. “Nuestro Ayuntamiento”, explican desde el partido socialista, “como institución más próxima a la ciudadanía y a las necesidades sociales, supone el primer estamento en la prevención; así como en la atención a través de información, asesoramiento, protección y acompañamiento a las mujeres víctimas y a sus hijas e hijos”.

Es imprescindible, por tanto, dotar de nuevo a los Ayuntamientos de sus competencias en materia de igualdad y que desde el Estado se les proporcionen las herramientas necesarias. Es imprescindible contar con las estructuras municipales y su implicación en la lucha contra la Violencia de Género, y para ello es fundamental dotarles de recursos económicos y humanos adecuados. En este sentido, conviene señalar lo aprobado en el PACTO DE ESTADO CONTRA LA VIOLENCIA, con respecto a los Ayuntamientos y a la función que deben desempeñar.

Por todo lo anterior, prosiguen la nota de prensa de los socialistas , “y en base a nuestra ideología de izquierdas e igualitaria, los y las socialistas de Utrera no sólo apoyamos todas y cada una de las iniciativas que se van aponer en marcha en estos días por nuestro Ayuntamiento; sino que también nuestro Grupo Municipal Socialista va a presentar una moción para que, entre otras medidas, se inste al Gobierno de España a que inicie los trámites para las modificaciones legislativas necesarias, al objeto de devolución de las competencias a las entidades locales en el ejercicio de las políticas de Igualdad y contra la Violencia de Género. También el cumplimiento del compromiso económico acordado en el PACTO DE ESTADO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO, al objeto de destinar vía transferencia a los Ayuntamientos, un incremento anual de 20 millones de euros durante los próximos 5 ejercicios, para el desarrollo de las medidas correspondientes contempladas en dicho Pacto. Por último, apoyar y promover iniciativas para reivindicar el papel fundamental de los diez años de vigencia de las leyes de Igualdad y contra la Violencia de Género en Andalucía en su aniversario, reconociendo su papel transformador de la sociedad andaluza en la erradicación del machismo y en la lucha contra la violencia y la discriminación”.

Por ello, animamos a nuestra militancia, simpatizantes, y al resto de utreranos y utreranas, a ser parte de este día conmemorativo, pero también reivindicativo, participando en las actividades del 25-N y días posteriores que el Ayuntamiento ha programado. Carreras, marchas, coloquios y actividades escolares son algunas de ellas en las que poder participar y colaborar en que la sociedad esté más cerca de erradicar por completo la lacra de la violencia machista.


'El PSOE utrerano apoya las actividades organizadas con motivo del Día Internacional de la Violencia de Género' has no comments

Be the first to comment this post!

Would you like to share your thoughts?

Your email address will not be published.

El Periódico Digital más leído en UtreraCopyright 2022 Utrera Al Día - Reservado todos los derechos. | Aviso Legal | Cláusula de privacidad | Política de cookies | Contacto |

× WhatsAppÉame