El PSOE Utrera solicita a la Junta que agilice los trámites de los expedientes para proyectos municipales

17/11/2022

El próximo 24 de noviembre, en pleno del Ayuntamiento, el grupo municipal socialista elevará una moción para exigir al gobierno andaluz que agilice los proyectos municipales y de iniciativa privada que tiene pendiente de resolver, algunos desde hace más de dos años, en el ámbito de la cultura y el patrimonio histórico. “Diferentes ayuntamientos ya han empezado a pronunciarse, así como asociaciones y entidades privadas, por lo que es un retraso sin igual en una materia clave para el desarrollo urbano de las ciudades, el movimiento económico y los proyectos patrimoniales. Nosotros, desde el gobierno municipal también vamos a reivindicarlo; y es que tenemos una decena de expedientes pendientes de informe por la delegación territorial en Sevilla dependiente de la consejería de cultura, con una media de retraso de un año”, comentó el concejal de urbanismo, Manolo Romero.

Tal como la ley dispone, diversas actuaciones que inciden en el ámbito del patrimonio histórico, inmuebles catalogados con protección superior y otras actuaciones dependen de la Junta de Andalucía, en la provincia a través de la delegación territorial de cultura. “Pese a que siempre ha existido una alta carga de trabajo en las administraciones y los recursos son limitados, nunca antes habíamos sufrido unos retrasos de más de un año. Y desgraciadamente, si la Junta de Andalucía no resuelve los expedientes nosotros no podemos otorgar licencias”, explicó Manolo Romero.

Expedientes de ciudadanos particulares para la rehabilitación de edificios y construcción de nuevas viviendas en el casco histórico se encuentran pendientes de estos informes, han afirmado los socialistas. Iniciativas del ayuntamiento como actuaciones en la Casa Surga o para la revitalización de la Fuente de los Ocho Caños y el Parque Cristo de los Afligidos, así como diversas actuaciones en el Castillo, entre otras, «se encuentran paralizadas por razones desconocidas».

Como comentó nuestro concejal Manolo Romero, “parece que al gobierno de Moreno Bonilla, como ha demostrado con la sanidad, le importa muy poco dar un buen servicio a la ciudadanía y dedicar los recursos para ello. Siguen pensando sólo en propaganda”. Por ello, desde el grupo municipal socialista quieren plantear esta moción porque es un asunto y problema que afecta a numerosos municipios. Con una gestión eficiente se genera mayor riqueza y se desarrollan nuevos proyectos para la ciudad. «Y nos encontramos en un momento de recuperación tras la pandemia en el que las administraciones deben dedicarse al máximo a servir a la
ciudadanía
«, declaran desde el partido socialista en su comunicado.

Compartir

Otras noticias

×