El PSOE Utrera exige a la Junta que garantice la adscripción hospitalaria de Utrera al Virgen del Rocío con suficiente financiación

28/09/2022

Este jueves 29 de septiembre, el grupo municipal socialista elevará una moción para garantizar la asistencia efectiva de los utreranos y utreranas en el Hospital Virgen del Rocío. Y es que tras vivir el invierno pasado una de las mayores movilizaciones de la historia de Utrera en defensa de los derechos y la Sanidad Pública. Después de haber generado el rechazo de todos los sectores sociales, el gobierno de Moreno Bonilla, a través de su viceconsejera de salud, confirmó al alcalde de Utrera que seguiría manteniéndose la atención hospitalaria en el Virgen del Rocío. Todo ello pese a que Utrera (y el hospital de alta resolución) pertenezca ahora al Área de Gestión Sanitaria Sur, dependiente de Valme.


En palabras de la portavoz socialista y concejala de salud pública, María José Ruiz, “la mayor distancia de desplazamiento, la falta de estaciones de cercanías, la menor capacidad operativa y de especialidades fueron algunos motivos que provocaron un total rechazo social. Sin embargo, la marcha atrás del gobierno de Moreno Bonilla fue transmitido sólo verbalmente. No se estableció ningún cambio administrativo, siendo la solución de los responsables políticos de la Junta la libertad de elección de los pacientes, sin necesidad de realizar ningún trámite. Esto, ahora que llega el momento de aprobar los nuevos Presupuestos resulta insuficiente, por cuanto la capacidad de atención de cada hospital depende de la financiación que el gobierno andaluz le asigne; y dicha financiación depende, en gran medida, del número de usuarios que soporte”.

Por tanto, los socialistas de Utrera alertan que una vez que se ha producido la absorción del HAR de Utrera por el área dependiente de Valme, toda la población utrerana pasaría a formar parte de ésta por una simple cuestión presupuestaria. Por ello, se hace imprescindible que la Junta de Andalucía garantice expresamente la financiación correspondiente a los usuarios de Utrera en el hospital Virgen del Rocío.

Así, tal como expresó María José Ruiz, “es el momento de reclamar al gobierno andaluz que sigamos con garantías en nuestro centro de referencia de siempre. Pero también puede ser el momento de que Utrera pase a formar parte del Área Sanitaria de Sevilla capital, con el Virgen del Rocío como referencia y evitar ningún riesgo futuro; toda vez que se empiece a elaborar el nuevo Mapa Sanitario de Andalucía, que le corresponde al gobierno andaluz”.

En definitiva, desde el PSOE Utrera quieren que el gobierno andaluz reaccione y garantice con medidas concretas, como son la dotación presupuestaria y la aclaración de que Utrera seguirá siendo atendida en el hospital Virgen del Rocío.

Compartir

Otras noticias

×