Las obras en la manzana situada entre las calles Barbero de Utrera y Coso de Arrecife, en los Ruedos de Consolación de las 38 viviendas públicas de alquiler de la Junta ha desembocado en una nueva polémica política, pues los socialistas denunciaron en su momento que el vallado «era peligroso» para los viandantes al comerse parte de la acera y del carril bici, haciendo inviable pasar por esa zona. Ahora los socialistas sospechan de una presunta ausencia de licencia urbanística para la ejecución de dichas obras.

«La ocupación de la vía pública se ha llevado a cabo sin las mínimas medidas de seguridad, invadiendo acerados y el carril bici, sin ofrecer una alternativa viable para los ciudadanos. Esto ha obligado a peatones, ciclistas y personas con movilidad reducida a buscar rutas alternativas, exponiéndolos a riesgos innecesarios», denuncian los socialistas. Por este motivo, el PSOE de Utrera ha presentado una denuncia ante la Oficina de Inspección Urbanística para que se investiguen las posibles responsabilidades, ya que, en caso de no contar con las licencias correspondientes, «estaríamos ante una presunta infracción urbanística por incumplimiento el PGOU y la Ley 7/2021 y una ocupación ilegal de la vía pública. Además, las vallas metálicas instaladas en la zona no solo bloquean el paso, sino que lo hacen sin la señalización adecuada, sin itinerarios accesibles y sin respetar la normativa en materia de seguridad y movilidad». Las personas con movilidad reducida son las más afectadas, al tener que modificar su ruta debido al grave riesgo que supone atravesar la zona bloqueada.
Para el PSOE, «Francisco Jiménez demuestra su desinterés absoluto por la seguridad de los utreranos, gobernando de espaldas a la ciudadanía y sin la mínima diligencia en la gestión de las infraestructuras. Su incapacidad para garantizar el cumplimiento de la normativa está poniendo en peligro a todos los que transitan por este punto clave de la ciudad, especialmente a quienes realizan actividades deportivas o simplemente buscan desplazarse de forma segura».
El PSOE de Utrera exige una respuesta inmediata ante esta situación. «Es urgente que el alcalde dé explicaciones sobre si estas obras cuentan con las licencias. necesarias y, en caso de no ser así, que se proceda de manera urgente a su regularización y que se depuren responsabilidades», finalizan en su denuncia.