El PSOE opina que la delegada de Igualdad, Alba Padilla, está teniendo una nula gestión y que Utrera está sin políticas de igualdad, señalando que la campaña del 25N propuesta por el ayuntamiento es «vacía y banal, reduciendo la violencia de género a un espectáculo». Los socialistas piden el cese de la delegada por «banalizar y revictimizar» con una estrategia «reduccionista y sensacionalista» con la violencia de género.
Para los socialistas resulta “vacía y profundamente insensible” la reciente campaña municipal organizada para el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. «El proyecto no solo banaliza la gravedad de la violencia de género al tratarla desde un enfoque simplista y sensacionalista, sino que además revictimiza a las mujeres que han sufrido esta lacra al ponerlas en el centro de una narrativa visual que reduce sus historias a un espectáculo trágico. La ciudadanía utrerana se pregunta estos días qué tienen que ver los sofás con la violencia machista», señalan desde el PSOE.
La campaña, que incluye dioramas de tamaño real y un diseño gráfico centrado en el conteo de muertes, ha sido señalada por su falta de profundidad y sensibilidad. “Transformar el dolor y las tragedias de las víctimas en elementos impactantes pero vacíos no solo es irresponsable, sino que contribuye a revictimizar a las mujeres que deberían ser respetadas y protegidas”, ha denunciado el PSOE. Al centrarse únicamente en los feminicidios, ignora otras dimensiones como el maltrato psicológico, la desigualdad económica o el acoso. “No se puede simplificar una problemática tan grave con recursos visuales que apelan más al impacto sensacionalista que a la reflexión o la movilización social”, han añadido.
Además, subrayan que la decisión de poner a las víctimas en el centro de la narrativa visual, sin un contexto educativo o transformador, convierte la campaña en un “espectáculo vacío”. Según el PSOE, este tipo de acciones no solo diluyen el mensaje, sino que desvirtúan la lucha contra la violencia machista. “El dolor de las víctimas no es un recurso para el marketing; es un llamado a la acción seria y comprometida”, han insistido.
Acusan a la delegada de incompetente por excluir de esta campaña al Consejo Local de la Mujer. El Consejo es el espacio donde se debaten estrategias, se acuerdan mensajes clave, se revisan datos sobre la violencia de género en el municipio y se validan los enfoques. Desde su creación en 2011, todas las campañas (con sus lemas y Manifiestos) tanto del 8M como del 25N han sido presentadas, debatidas y consensuadas en el seno del Consejo. «Su ausencia, este año por primera vez, no solo demuestra una preocupante falta de inclusión, sino que minimiza la importancia del trabajo colectivo en la construcción de políticas públicas eficaces».
El PSOE exige el cese de Alba Padilla como delegada de Igualdad y la reactivación del Consejo Local de la Mujer, así como la puesta en marcha de políticas que prioricen la educación, la sensibilización y la acción efectiva. Para los socialistas, “Utrera necesita un compromiso real diario con la lucha contra la violencia de género, que se traduzca en políticas que sirvan a las mujeres, no campañas sensacionalistas ni gestos vacíos que revictimizan a quienes más apoyo necesitan”.