El 25 de enero de 2022, la entonces viceconsejera de Salud de la Junta de Andalucía y actual consejera se comprometió públicamente con José María Villalobos (entonces alcalde) a implantar nuevas especialidades en el Hospital de Utrera. Sin embargo, dos años después, estas especialidades siguen sin llegar.
Entre las especialidades prometidas se encuentra endocrinología, neurología, oncología y reumatología, a las que se iba a sumar la instalación de una resonancia magnética. «Ninguna de ellas está todavía en el Hospital de Utrera y no se sabe cuándo van a estar. Hay que recordar que fue un compromiso de la Junta en la negociación para que la atención hospitalaria a los vecinos de Utrera permaneciera en el Hospital Virgen del Rocío, ni siquiera fue algo que se solicitara expresamente en aquellos momentos«, explican desde el PSOE.
Los socialistas utreranos también muestran su preocupación por el aumento de las listas de espera, la eliminación de servicios como anatomía patológica y próximamente el de laboratorio, así como la derivación a Valme de ciertos diagnósticos que hasta ahora se estaban haciendo en Utrera, como algunas consultas de dermatología o la unidad de mama. «Esto no es admisible, se nos vendió que todo iba a ser mejor con la asimilación del Hospital de Utrera por parte de Valme, y la realidad es que hasta ahora lo que hemos visto son recortes», resaltan los socialistas.
Asimismo, Villalobos denuncia que siguen produciéndose derivaciones de pacientes al hospital de Valme sin ofrecer la alternativa de ir al Virgen del Rocío, que fue el compromiso de la consejera en aquella reunión de enero del 22 y que ella misma hizo público. Por todo ello los socialistas elevaron al último pleno una propuesta exigiendo a la Junta el cumplimiento de estos compromisos. «Lamentablemente el PP del señor Jiménez miró para otro lado y antepuso los intereses del PP a los de Utrera una vez más», finalizan.