El PSOE de Utrera lamenta profundamente la decisión del alcalde Francisco Jiménez y su equipo de gobierno de rechazar una moción que proponía una celebración colectiva e inclusiva de los 600 años de la llegada del pueblo gitano a España. Esta moción, cuidadosamente elaborada por un equipo de trabajo, tenía como objetivo exaltar la cultura, enseñanzas y contribuciones del pueblo gitano a la identidad utrerana, sin caer en estereotipos y honrando la rica herencia de esta comunidad.
«Los utreranos de etnia gitana han creado y exportado un modelo de integración social diverso y avanzado a los tiempos, que permite el acceso a su cultura sin filtros ni barreras. Este colectivo ha ofrecido un ejemplo de convivencia y apertura que va mucho más allá del flamenco; el pueblo gitano representa la cultura de Utrera, de su historia y de la convivencia diaria«, detallan los socialistas en su comunicado.
Para el PSOE de Utrera, el objetivo de esta propuesta era resaltar el legado cultural, la historia y la integración que el pueblo gitano ha aportado a Utrera a lo largo de los siglos. Los socialistas lamentan que el equipo de gobierno no haya querido apoyar la iniciativa socialista y sumarla a otras aportaciones que también se estaban preparando de cara a la celebración de la efeméride. «Este comportamiento deja en evidencia una falta de visión y de apertura a los tiempos modernos, negando a nuestra ciudad la oportunidad de reflejar la pluralidad y el respeto que caracterizan a Utrera de una forma amplia e integradora en todos los ámbitos», continúan desde el PSOE.
La propuesta de los socialistas incluía mesas redondas, exposiciones y actividades culturales que mostraran la riqueza de la comunidad gitana y su historia, y que enseñaran sus costumbres y su riqueza social. Sin embargo, la negativa del alcalde del PP y de la delegada de Cultura, María José García Arroyo, limita esta celebración a una visión excluyente y cerrada, «desaprovechando la oportunidad de un evento plural y participativo que represente a todos los colectivos de Utrera».
El PSOE de Utrera exige que el PP y Francisco Jiménez reconsideren su postura y trabajen para crear una celebración inclusiva que honre la historia y el legado del pueblo gitano como parte fundamental de nuestra identidad cultural. Para los socialistas este evento debe construirse con el consenso y la participación de toda la ciudadanía utrerana, reconociendo así el impacto de una comunidad que ha dado forma a Utrera y su cultura desde hace siglos.