El partido socialista ha denunciado una presunta negligencia económica del consistorio, pues al cierre del ejercicio de 2024 se estima una deuda con la empresa FCC, responsable de la recogida de basuras y limpieza municipal de casi 5.5 millones de euros. A esta situación se debe sumar hasta un 5% adicional en intereses de demora, poniendo de manifiesto una crisis económica sin precedentes que compromete la estabilidad financiera del municipio.
El PSOE de Utrera advierte que “la falta de compromiso en los pagos a FCC Medio Ambiente” por parte del alcalde de Utrera, Francisco Jiménez (PP), y de Isabel González Blanquero (Utrera+), podría desencadenar un colapso en cadena de los servicios de limpieza viaria y recogida de residuos. Esta situación puede conducir al colapso de la cadena de los servicios de limpieza y recogida de residuos que afectaría no solamente al pago de los compromisos adquiridos con los empleados y pequeñas empresas que trabajan para FCC, sino que pondría en muy alto riesgo las arcas municipales.
Desde el PSOE se exigen explicaciones inmediatas sobre los motivos de los incrementos mensuales en la facturación, que en algunos meses han superado el 119% del contrato inicial, llegando a alcanzar en un solo mes casi 600.000€, así como sobre la contratación de servicios extraordinarios “que pueden estar fuera del marco del contrato y resultar presuntamente ilegales al no estar cuantificados ni avalados por el órgano de contratación”.
El PSOE también exige que se investigue si los presuntos pagos de comidas y viajes de delegados y personal de confianza del PP, aparentemente cubiertos por empresas relacionadas con el sector de la limpieza, están detrás de los aumentos injustificados en la facturación.