Con la aprobación de estos Presupuestos, explican desde el PSOE utrerano, «el Gobierno de Mariano Rajoy demuestra una vez más su discriminación hacia Andalucía, a la que vuelve a infra financiar, y condena a los utreranos a vivir en una comarca con mayor desigualdad y pobreza».
Desde el PSOE de Utrera «queremos poner el foco en lo que ocurre cuando la derecha gestiona los mayores recursos del país; aprobando unos PGE para 2018 que consolidan la precariedad y la desigualdad. Esta vez además con el apoyo de Ciudadanos, que ha actuado como la muleta necesaria para que Mariano Rajoy siga sin solucionar los principales problemas de nuestro país. Ni el PP ni C´s parecen conocer la situación real que sufre la mayoría social».
Estos PGE colocarán a España, según los socialistas, «a la cabeza de los países más desiguales de Europa, donde el 20% de personas con mayor riqueza posee 7 veces más que el 20% que menos renta tiene. Sin medidas que solucionen este problema, unido al todavía sangrante nivel de desempleo, nuestro país no podrá crecer al ritmo que necesita».
A los socialistas también les preocupa «el trato que reciben las pensiones en estos PGE. La falsa subida del 0.25% fue una auténtica vergüenza que el PP no pudo contener, en lo que era un paso más por debilitar nuestro Estado del Bienestar y socavar el Sistema Público de Pensiones. Desde el PSOE de Utrera nos gustaría volver a elogiar la lucha de nuestros mayores por unas pensiones dignas, a los que apoyaremos en sus reivindicaciones como ya hemos venido haciendo en este tiempo».
Por otra parte, en el PSOE de Utrera muestran su total rechazo «a las partidas presupuestarias que el Gobierno destinará a Andalucía, y concretamente a nuestra comarca y entorno más cercano. Siguen en la senda de los recortes y debilitan la prestación de servicios públicos. Es indignante ver como de las siete provincias españolas menos financiadas, cuatro son andaluzas (Sevilla, Córdoba, Málaga y Almería). La discriminación a nuestra tierra se demuestra también por la ratio de financiación que nos corresponde por habitante, 1623 millones de euros; sin embargo, recibiremos 1270. Así, las inversiones para nuestra región se sitúan 3.4 puntos por debajo de lo que nos corresponde por población».
«También es indignante», prosiguen los socialistas, «ver cómo el Gobierno no ha presentado proyectos ni inversiones para crear riqueza y empleo en nuestra comarca. No sólo reduce las cantidades en los Presupuestos, sino que impide que la Campiña progrese y no da las oportunidades a los miles de utreranos necesita para salir adelante. Y sumado a ello podemos citar la larga lista de servicios e infraestructuras que el Estado debe invertir en nuestro municipio: las mejoras y ampliación en la línea de cercanías C-1, la Tesorería General de la Seguridad Social y la Oficina del DNI son algunos ejemplos de lo que nuestra ciudad merece y que no llegan por el atropello al que nos somete la derecha».
Por último, desde el PSOE de Utrera también han querido resaltar que «en nuestra provincia lo que el Gobierno de Rajoy invierte por cada ciudadano es casi 100 euros inferior a lo que invierte de media en el resto de España. No es por razones de dificultad económica por lo que esto se produce, ya que hubo años más duros durante la crisis en el mandato de Zapatero, y en cambio se invertía el triple de lo actual. Los únicos motivos reales de la derecha son los de siempre: el atropello a los más desfavorecidos y el abandono de las clases trabajadoras».