El PSOE denuncia que la Junta ha dejado a Utrera «con insuficiente cobertura médica» en verano

25/07/2024

El PSOE de Utrera ha querido denunciar públicamente que Utrera sufre «una insuficiente de cobertura médica y sanitaria en verano por culpa de las políticas de la Junta de Andalucía, como ejemplo podemos citar el de una persona mayor que pide cita para una simple analítica para medir el colesterol y que tarda dos meses en ser atendida».

La situación sanitaria en Utrera está tambaleándose y esto provoca problemas a los ciudadanos que necesitan asistencia médica. Tan graves son los problemas de la sanidad que los principales sindicatos médicos están denunciando a los dos centros de salud utreranos o al HARE.

Por primera vez en la historia de Andalucía, «la sanidad pública está a la cola en el ranking de servicios sanitarios de las 17 CCAA: tenemos las mayores listas de espera del país (incluida Atención Primaria), las ratios más bajas de profesionales, el mayor gasto farmacéutico, el crecimiento más rápido en privatización y el menor gasto sanitario por habitante (Informe de abril de 2023 de la Federación en Defensa de la Sanidad Pública). Todo ello, ha convertido la salud en una de las principales preocupaciones de los andaluces y andaluzas», explican los socialistas.

El 31 de mayo, la Consejería de Salud despidió a 7.000 profesionales a las puertas del verano. Entre los profesionales despedidos estaban administrativos, celadores y personal sanitario de centros de Atención Primaria. Pocos días después anunció 37.000 contratos (muchos de ellos de 1 mes o, incluso, de semanas) para los meses de julio a septiembre, que no alcanzan ni el 5% de sustituciones en algunas categorías profesionales.

Por su lado, los sindicatos rechazan el Plan de Vacaciones que plantea la Consejería, por reducir las sustituciones respecto al verano de 2023, en el cual ya fueron muy precarias. La falta de contratación de personal para sustituciones durante el verano en los centros de salud de Utrera, castigando con dureza a unas plantillas muy recortadas en Atención Primaria.

La Consejería de salud y el gobierno de la Junta «se excusan en la falta de médicos/as para justificar los problemas de cobertura sanitaria en muchos centros. Sin embargo, hay que señalar que 1.116 facultativos se fueron de Andalucía a otras CCAA, en 2022 y 2023, por las malas condiciones laborales que la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía les ofrecía». Además, hay vacantes sin cubrir en Atención Primaria por falta de incentivos para trabajar en zonas alejadas y de difícil desempeño.

Los socialistas utreranos denuncian la «indecente actitud de Juanma Moreno Bonilla, presidente del PP de la Junta, desmantelando la sanidad, mientras Francisco Jiménez mira para otro lado». Por este motivo el PSOE de Utrera ha presentado una moción en el Ayuntamiento para exigir a la Junta de Andalucía medidas que garanticen la atención sanitaria y médica en Utrera durante el verano en Utrera.

Compartir

Otras noticias

×