Con la culminación del último pleno y la consiguiente aprobación de las actas concluye la labor de oposición del Grupo Municipal Socialista durante este mandato. Desde la secretaría de Política Municipal creemos oportuno hacer un balance del mismo, caracterizado por una intensa labor de oposición al Gobierno bipartito de PA-PP, que se puede sintetizar en un trabajo se seguimiento y critica de todas aquellas actuaciones que hemos considerado mejorables y/o reprobables y también en numerosas iniciativas y alternativas a la acción de gobierno.
FUENTE: Secretaría política municipal PSOE de Utrera
El trabajo del grupo municipal socialista se ha traducido en 7.688 enmiendas y recursos, entre otros contra la normativa del Plan Especial del Conjunto Histórico referentes a instalación de rótulos y veladores, en contra de la privatización del alumbrado público, en defensa de los derechos de los vecinos de los barrios de San José, Coca de la Piñera y del Matadero, contra la subida de impuestos y tasas municipales, para la creación de Planes de Empleo Municipales, sobre las Ordenanzas reguladoras de tenencia de animales, en contra de la ampliación de la zona azul o sobre el nuevo Plan general de Ordenación Urbana. También se han presentado 161 mociones, iniciativas “in voce” y propuestas de ámbito local, autonómico y/o nacional, donde el ciudadano ha percibido que existe otra manera de hacer política, refrendada como todo el mundo ya sabe, en el resultado electoral de las últimas elecciones municipales donde el pueblo de Utrera ha dado de nuevo el apoyo al PSOE, pero esta vez, de una manera mucho más contundente.
A lo largo de estos cuatro años el Grupo Municipal Socialista ha realizado 1.512 interpelaciones en los diferentes plenos ordinarios dentro del punto del orden del día de ruegos y preguntas, se han redactado a cabo 414 notas de prensa, muchas de ellas acompañadas de la consiguiente rueda de prensa a cargo de nuestro portavoz y virtual alcalde de Utrera, José María Villalobos Ramos.
Se han realizado un total de 81 visitas institucionales a diferentes barriadas, sedes de asociaciones, pedanías, etc. Desde donde hemos tenido oportunidad de palpar de forma directa el sentir de la calle, aparte de los miles de contactos y reuniones informales que se han llevado a cabo tanto a nivel individual como con diferentes colectivos en busca de soluciones a sus problemas específicos. De forma, que el pueblo de Utrera ha podido sentir que el Grupo Municipal del PSOE ha sido un equipo abierto, accesible y receptivo a todos los ciudadanos y ciudadanas de nuestro municipio y así queremos que siga siéndolo en los próximos cuatro años con las nuevas responsabilidades que democráticamente les ha correspondido.
Sin querer entrar en excesivas valoraciones, creo como Secretario de Política Municipal que la labor desarrollada demuestra el trabajo exhaustivo y sistemático de este grupo municipal que colectivamente se ha tomado muy en serio el desempeño de sus funciones como concejales socialistas, siendo generalmente una tarea ingrata y dura por ser labor de oposición, pero creo que todos y todas deben sentirse muy satisfechos; porque su tarea ha convergido en los dos principales objetivos que nos habíamos planteado hace ya casi cuatro años, que no han sido otros que trabajar en beneficio de nuestros ciudadanos y ciudadanas y la más que probable recuperación de la alcaldía de Utrera para el Partido Socialista Obrero Español. Mi enhorabuena a todos los y las concejales, y también a todos aquellos que con su colaboración han contribuido a ello.