El PSOE de Utrera denuncia una «deteriorada situación sanitaria» local

24/01/2023

En una pasada asamblea del partido socialista en su sede, todos los militantes apoyaron de manera unánime la resolución para defender la sanidad pública utrerana, pues desde el PSOE denuncian que se encuentra de manera muy deteriorada. Los socialistas Manolo Romero y M.ª José Ruíz, expusieron que “el gobierno autonómico del Partido Popular mantiene una agenda de progresivo debilitamiento de la Sanidad Pública, con + decisiones, entre otras, que atacan los derechos de los pacientes y deterioran las condiciones laborales del personal sanitario”.

Según el texto, “hace poco más de un año nuestro pueblo vivió una de las movilizaciones que concitaron mayor apoyo social desde la llegada de la democracia. Todos y todas nos manifestamos para no perder derechos adquiridos que ponen en riesgo nuestra salud. La lucha por permanecer en el ámbito de atención hospitalaria del Hospital Virgen del Rocío, a cuya vanguardia los socialistas de Utrera estuvimos y estaremos, unió a miles de utreranos y utreranas, a todo el tejido asociativo, a partidos políticos, a sindicatos, al sector empresarial, etc”.

El PSOE de Utrera muestra así su preocupación porque “la victoria conseguida para Utrera y para el resto de municipios afectados hoy vuelve a peligrar por la ausencia de compromiso real del gobierno autonómico del presidente Moreno Bonilla”. Según manifestaron Romero y Ruíz durante su exposición, y tal y como recoge dicha Resolución, “el problema va mucho más allá. Los anuncios realizados por la Junta de Andalucía hace más de un año en los que prometía la llegada de diversas especialidades a nuestro hospital de alta resolución (comúnmente, CHARE) no se han cumplido. A ello se une el malestar de la plantilla de profesionales del CHARE por falta de refuerzos y el deterioro de las condiciones laborales, agravadas desde la inclusión de Utrera en el área sanitaria dependiente del Hospital de Valme”.

Otro de los motivos que lleva a la preocupación de las y los socialistas utreranos es que “hace poco fue aprobado el Presupuesto 2023 y no tenemos noticias del cambio. Siguen sin comunicarnos nada y la transparencia brilla por su ausencia”. Por todo ello, los acuerdos aprobados han sido exigir al gobierno andaluz una respuesta clara y urgente sobre la situación de Utrera respecto de su adscripción al Hospital Virgen del Rocío. Y en cualquier caso, «nuestro cambio al área sanitaria de Sevilla capital (dependiente de Virgen del Rocío) cuando se elabore el nuevo mapa sanitario de Andalucía; que se garantice la permanencia real y efectiva en el Hospital Virgen del Rocío para los pacientes de Utrera como centro de referencia, mediante los cambios administrativos y presupuestarios que aporten seguridad y permanencia; el cumplimiento de las promesas de las nuevas especialidades en el HARE de Utrera y que se refuerce el sistema de atención primaria en Utrera y Andalucía (actualmente el peor valorado de todas las CCAA); se aumente el número del personal sanitario y se mejoren sus condiciones; y se gestione de una vez por todas la construcción del nuevo centro de salud»-

Tras su aprobación, la Resolución ha sido remitida a la organización provincial del PSOE.

Compartir

Otras noticias

×