El pasado viernes 15 de marzo, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, presidía la firma de los convenios para modernizar los regadíos en la provincia de Sevilla, acompañado del alcalde de Utrera. El proyecto de modernización firmado de la Comunidad de Regantes Marismas del Guadalquivir va a contar con más de 91 millones de euros, el mayor volumen de inversión con cargo al PRTR. Mediante esta actuación, cuyo inicio está previsto para el próximo mes de mayo, se logrará un importante ahorro de agua, al sustituir el sistema de canales y acequias por una conducción presurizada que permite aplicar un riego más eficiente. El proyecto incluye la terminación de las redes de tuberías, conexión con las existentes y un sistema de telecontrol que permite regar a demanda.
Esta actuación beneficiará a cerca de 800 regantes de cuatro municipios de la zona y unas 12.000 hectáreas de productos como algodón, girasol o tomate para industria, así como “una gran oportunidad” para avanzar en cultivos hortícolas de invierno. El ministro de Agricultura ha señalado “que esta inversión tendrá un efecto inducido, ya que atraerá la instalación de centrales hortofrutícolas que crearán puestos de trabajo, inversión y riqueza en esta zona del bajo Guadalquivir”.
Desde el Ayuntamiento ya mostraron la importancia de este proyecto, y ahora desde el partido socialista también se congratulan por la noticia de inversión, “se trata de un paso importantísimo para la modernización de nuestra agricultura y de un gran impulso ya que afecta a una extensa zona de nuestro término”, aclaran desde el PSOE de Utrera.
Como explica el Secretario General de los socialistas utreranos, José María Villalobos, “gran parte de esta comunidad de regantes está situada en el término municipal de Utrera, especialmente en la zona de Trajano y Pinzón, lo que va a suponer mejorar la competitividad y las posibilidades de nuestra agricultura y de nuestro pueblo. Esto significa economía, empleo y futuro para nuestra tierra, un compromiso cumplido con nuestras pedanías”.