EL PSOE DE UTRERA APOYARÁ A LOS VECINOS AFECTADOS POR LA INSTALACIÓN DE LA GASOLINERA DEL SUPER CARMELA

15/02/2021

“Queremos dejar claro que hasta el momento no se ha autorizado ninguna licencia para la gasolinera, el asunto está en manos de la Junta de Andalucía que es en este momento de la tramitación quien debe decidir sobre el impacto que tendrá en la salud de las personas. Apoyaremos las alegaciones de los vecinos y agotaremos todas las vías posibles”

María José Ruiz y Manuel Romero.

Durante la tarde del jueves nuestros concejales de Medio Ambiente y Urbanismo, María José Ruiz y Manuel Romero, estuvieron con algunos de los vecinos afectados por el proyecto de instalación de la gasolinera de Plenoil. Hace poco se conoció la intención de esta empresa de instalarse en el parking adjunto al Super Carmela para instalar una gasolinera de bajo coste automatizada las 24 horas.

Desde el PSOE de Utrera nos preocupa, en primer lugar, este tipo de proyectos que podrían suponer un riesgo de contaminación y para la salud de los cientos de vecinos de las barriadas circundantes, así como para el alumnado de los centros educativos cercanos y para la propia actividad comercial del supermercado y los comercios cercanos. No nos parece que sea el proyecto más acorde para los tiempos que vivimos, donde debe primar el bienestar y el medio ambiente en los entornos urbanos.

Es por ello que nuestros concejales mantuvieron una reunión con algunos vecinos y asociaciones para explicarles de primera mano la problemática y mostrarles el apoyo, tanto de nuestro partido como del gobierno municipal. En este sentido, María José Ruiz comentó que “hay que dejar claro que el Ayuntamiento no ha autorizado todavía su instalación, no depende de nosotros decidir si puede instalarse o no, sino que le corresponde a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía evaluar el impacto sobre la salud, y estamos a la espera de su informe”.

Y es que una vez más la oposición de Juntos X Utrera miente, vuelve a acusar con mentiras al gobierno de Villalobos para seguir con esa política del barro que tanto les gusta. “Respetamos que recojan firmas, y nosotros vamos a llevar a cabo cuantas acciones sean necesarias para ayudar a los vecinos y vecinas; pero queremos dejar claro que nuestro gobierno no ha autorizado a día de hoy su instalación”, señaló María José Ruiz. Así, “lo que no haremos es demagogia como el portavoz de JxU, Francisco Jiménez, hizo hace veinte años cuando alarmó con las antenas de telefonía que provocaban efectos nocivos en la salud, y cuando llegó a la alcaldía instaló muchas más, en zonas especialmente sensibles como el campo de fútbol San Juan Bosco. Nosotros, como no puede ser de otra forma, tenemos que respetar la ley pero buscaremos todas las fórmulas posibles para evitar perjuicios a los vecinos”, finalizó María José Ruiz.

Por su parte, Manuel Romero explicó a los vecinos la situación actual: “Los socialistas de Utrera, que tenemos la responsabilidad de gobierno en nuestra ciudad, siempre hemos estado y estaremos defendiendo los intereses generales y velando por la seguridad y salud de los utreranos y utreranas. Pero también tenemos que decir que, si la Junta de Andalucía admite la instalación de la gasolinera y posteriormente cumplen los requisitos urbanísticos, desde el gobierno municipal no tendremos la capacidad de denegarla. Este tipo de negocios está amparado por un real decreto del gobierno de Rajoy de 2013, y los ayuntamientos no tienen la capacidad de oponerse. Nuestro alcalde no otorga o deniega licencias a su gusto como intenta hacer ver JxU, sino que cuando una empresa cumple estamos obligados legalmente a concederla”.

Como ejemplo, “desde el PSOE queremos destacar nuestra oposición al local de apuestas que se abrió hace poco y sobre el que Villalobos mostró su repulsa públicamente, pero al ser una materia regulada por la Junta de Andalucía no podíamos impedirle la apertura. De la misma forma esta gasolinera no es un proyecto que nos guste, no se crea ni riqueza en empresas utreranas ni puestos de trabajo, pero de igual modo no depende de nosotros en este momento”, explicó Manuel Romero.

Para finalizar nuestros concejales comentaron a los vecinos que próximamente se abrirá un período de información pública y alegaciones. Es el momento de trabajar juntos y que la Junta de Andalucía reconozca la alarma social y el peligro para la salud. Para ello es vital que se presenten alegaciones de todo tipo, tanto de vecinos como de comerciantes o familias que tienen a sus hijos en los centros educativos cercanos. El PSOE de Utrera va a estar de parte de los vecinos y solicitará a la Junta que no acepte el proyecto.

Compartir

Otras noticias

×