El PSOE de Utrera acusa al gobierno del PP de apropiarse de un plan social diseñado por la Diputación provincial

14/07/2025

El PSOE de Utrera ha criticado al equipo de gobierno local por lo que consideran «una manipulación política» del Programa para la Prevención de la Exclusión Social a través del Empleo Temporal 2025, promovido por la Diputación Provincial de Sevilla. Según denuncia el PSOE, el gobierno local estaría intentando presentar como una iniciativa propia la adhesión a un plan diseñado, financiado y gestionado por la Diputación, que aporta a Utrera una inversión de 556.713,71 euros destinados a la contratación de personas en situación de exclusión social. Por su parte, el Ayuntamiento de Utrera ha contribuido con 55.671,37 euros, la cantidad mínima exigida para poder acogerse al programa.

Para los socialistas, esta aportación es “simbólica y puramente obligatoria”, lo que, aseguran, “contrasta con el esfuerzo económico real que implica la ejecución del plan por parte de la administración provincial”. Además, critican a la delegada de Servicios Sociales, Alba Padilla Jiménez, por presentar como propias unas cifras de empleo que, recuerdan, están condicionadas por los requisitos técnicos y sociales del programa. Las contrataciones, explican, se limitarán a personas previamente evaluadas por los servicios sociales, sin que exista un acceso generalizado ni libre al plan.

El PSOE también denuncia el uso “propagandístico” del programa, especialmente cuando, según datos aportados por los socialistas «el Ayuntamiento destina más dinero al mantenimiento de colonias felinas que a políticas de inclusión social». Una decisión que demuestra cuáles son las verdaderas prioridades del equipo de Francisco Jiménez, indican desde el PSOE, «dedicar más fondos públicos a alimentar, atender y proteger a gatos callejeros que a ayudar a personas en situación de extrema necesidad».

En este sentido, subrayan que el albergue municipal sigue cerrado, incluso en plena ola de calor, dejando en la calle a las personas sin hogar. “No se puede hablar de compromiso social mientras se destinan más fondos a gatos callejeros que a los vecinos en situación de extrema necesidad”, afirma el grupo socialista.

Para el PSOE de Utrera, el gobierno del PP se escuda en la Ley de Bienestar Animal para justificar determinadas partidas, mientras descuida competencias esenciales como el acceso a vivienda, el empleo o la protección social. “La propaganda no puede sustituir a la acción política”, concluyen.

Compartir

Otras noticias

PUBLICIDAD