El PSOE de Utrera ha denunciado la decisión del gobierno de Jiménez de eliminar el proyecto de remodelación y transformación urbana de la Calle Álvarez Hazanas y calle Las Mujeres, valorado en más de 800 mil euros que Utrera recibió del Programa Regeneración del Espacio Público Urbano (Plan Vive tu ciudad) que iba a regenerar estas vías desde el punto de vista de la habitabilidad, contribuyendo a la reactivación comercial de la zona, sino que incluiría medidas dirigidas a conseguir una movilidad más sostenible. El PSOE de Utrera acusa a Francisco Jiménez de poner sus intereses «por encima de los de Utrera una vez más».
Se da la circunstancia, señalan los socialistas, que era un proyecto en el que también participaba la Junta de Andalucía, y cuya importancia destacó Ricardo Sánchez (PP), delegado del gobierno de la Junta, que en su momento reconoció que “no sólo revitalizamos espacios públicos, sino que los hacemos más accesibles al ciudadano, además de ser un aliciente para atraer el turismo y promover la reactivación social y económica de las zonas atendidas. Con estos proyectos de transformación urbana nuestro objetivo es hacer Ciudad, siempre dentro de la Revolución Verde emprendida por el Gobierno andaluz”. Por lo tanto, no es una decisión política, sino de intereses empresariales.
El PSOE quiere recordar que el proyecto de reforma incluía la ampliación de ambas aceras, con mejoras que faciliten una mayor accesibilidad, la ejecución de un carril bici y una línea de estacionamiento de vehículos, dejando la calzada con un único sentido de circulación, con lo que el número de aparcamientos disminuía, aunque no se perdían en su totalidad. Por lo tanto, «el verdadero motivo para desechar la inversión es el interés de Francisco Jiménez en el oscuro negocio de la zona azul, cuyas plusvalías sin control pueden llegar a los más de tres millones de euros, y a los que el señor Jiménez no quiere renunciar, para volver a manejar una caja negra con la que llevar a cabo operaciones opacas y sin control presupuestario, tal y como realizó en Produsa en su anterior etapa como alcalde, que terminó en un agujero de más de 25 millones de euros para el patrimonio de los utreranos».
Los socialistas señalan que con la pérdida de estos 800.000€ son ya casi ocho millones de euros que nuestra ciudad «pierde por decisiones políticas», uniéndose a los proyectos de rehabilitación de la Casa de la Cultura, con 951.838 euros; la construcción de un nuevo parque municipal en Vistalegre, con una cuantía de 2.443.288 euros; la reurbanización de La Vereda, con una cuantía de 3.414.151€; y la segunda fase del proyecto de ciudad inteligente, con otros 401.600 euros.