El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, ha visitado la ciudad de Utrera para colocar la que es la primera piedra de la promoción de 38 viviendas protegidas en régimen de alquiler en la barriada de los Ruedos de Consolación, un proyecto que se trata de la primera promoción pública en Utrera en 16 años. En este evento han estado presentes, Rocío Díaz, consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda; Francisco Jiménez, alcalde de Utrera; y Pedro Fernández, delegado del Gobierno de España en Andalucía.
Moreno Bonilla ha señalado que consiste en un proyecto de nuevas viviendas protegidas que contará con una inversión pública de en torno a 6,5 millones de euros, 4,6 de ellos aportados por la Junta de Andalucía y 1,9 por el Estado. “Ello demuestra la determinación de este Ejecutivo de hacer frente al problema de la vivienda, un problema real, grave y prioritario”, ha explicado. Además, ha anunciado que el plazo de ejecución de las obras se prevé que sea de 14 meses, por lo que en 2026 estarían finalizadas. Por su parte, ha manifestado que la política de vivienda, “no puede formar parte de las trincheras ideológicas y tiene que contar con el compromiso de todos los agentes que somos protagonistas en este ámbito”.
Francisco Jiménez ha agradecido el apoyo del Gobierno de Moreno, “no me equivoqué cuando tomé la decisión de tomar el pueblo de Utrera con tu apoyo” ha señalado. También ha subrayado que “lo que hemos hecho hoy es una demostración clave de lo que queremos conseguir el Ayuntamiento de Utrera y la Junta de Andalucía”. Nuestro deseo es seguir avanzando y no podemos hacerlo sin vuestra ayuda”.
La nueva promoción se trata de una tipología de viviendas plurifamiliares, energéticamente eficientes, de baja altura (dos plantas), con una superficie útil de aproximadamente 75 metros cuadrados. También contará con espacios libres ajardinados de uso comunitario que propiciarán un modo de vida más confortable. Tal como ha explicado Susana Cayuelas, directora de la Agencia de la Vivienda y Rehabilitación de Andalucía.
Tras visitar el solar en el que se construirá la promoción, el presidente de la Junta se ha trasladado al ayuntamiento de la localidad, donde se ha reunido con Francisco Jiménez. Además, ha tenido la oportunidad de conocer algunas de las estancias más reconocidas del edificio, como el salón árabe, el salón pompeyano, el despacho de alcaldía o el salón de plenos, entre otros.
La jornada ha finalizado en el Salón de Plenos, en el que el presidente ha firmado el Libro de Honor y se ha dirigido al alcalde, asegurando que “ten la certeza que, desde el Gobierno Andaluz, nos ponemos hoy mismo a trabajar para avanzar en los asuntos que hemos tratado”. Ha cerrado el acto agradeciéndole a todos los presentes la asistencia “para mí es un orgullo el poder dedicarle unos minutos a conocer las inquietudes y la visión de los problemas que tenemos en Utrera”.