El PP utrerano acusa al PSOE de «actuar opacamente en Utrera»

12/11/2015

El martes 10 de Noviembre de 2015, se celebró el Pleno Ordinario de Noviembre, que a pesar de la cantidad de acuerdos, propuestas y mociones a debatir, se desarrolló en general con bastante fluidez y sin apenas incidentes.

IMG_5032

FUENTE: PARTIDO POPULAR DE UTRERA

Lo que sí ha sido reseñable, para los populares, es que en algunas propuestas del Equipo de Gobierno, desde la oposición se ha observado, cuanto menos, «una falta de explicaciones y de claridad en el procedimiento».

De todas ellas las más destacadas han sido sobre el cese de D. José María Palacios como responsable del contrato de recogida de residuos urbanos, limpieza viaria y otros servicios ambientales, para nombrar a D. José Antonio Málaga en su lugar. Si bien el Sr. Alcalde explicó en las comisiones informativas que era un mero cambio de organización administrativo para adaptarse a las competencias de las nuevas delegaciones, desde el Partido Popular de Utrera «se han echado de menos procedimientos previos como una mesa general de negociación tal y como establece la legislación vigente».
También resultó algo más controvertido de lo que esperaba el Equipo de Gobierno, según los populares, la aprobación inicial del nuevo Reglamento Orgánico y de la Transparencia del Excmo. Ayuntamiento de Utrera. El portavoz popular reiteró en varias ocasiones que su grupo municipal estaba bastante satisfecho con este reglamento, tanto con su fondo y con su espíritu, como en el objetivo de que se mantenga en el tiempo independientemente de que vaya cambiando el color político del equipo de gobierno y la incorporación a la Corporación Local de nuevas fuerzas políticas; y que asimismo, todos los grupos políticos, formen parte de la oposición o del equipo de gobierno, se sientan cómodos con él. Sin embargo los populares se abstuvieron porque echaron en falta la reunión previa de un grupo de trabajo en el que estuvieran representadas todas las fuerzas políticas donde se debatiera todo el articulado. Dada la extensión y profundidad de este reglamento, Fernando Torres, admitió no haber tenido el suficiente tiempo para estudiar a fondo este reglamento y que por tanto se esperarían hasta que fueran presentadas todas las alegaciones que se estimaban oportunas en el correspondiente plazo, ya que el portavoz popular consideró que existían varias incorrecciones formales que habría que reformular. Una vez hechos todos estos cambios (desde remitirse a artículos que no existen, erratas o añadir puntos para mejorar distintos artículos), Torres afirmó que sin duda se aprobaría por unanimidad de la Corporación Municipal. El Equipo de Gobierno no se tomó a bien la abstención de toda la oposición, pero el problema es que no han querido entender que no se puede apoyar a ciegas un reglamento que tiene algunos errores de forma y que simplemente queremos perfeccionarlo antes de apoyar la aprobación definitiva. También se le recordó al Equipo de Gobierno que no se centraran tanto en el escaño ciudadano, ya que gracias a las observaciones del PP se había equiparado a las interpelaciones de los grupos políticos, y que además esto estaba basado en reglamentos de otros municipios aprobados por los populares. Ello se hubiera evitado con el mencionado grupo de trabajo previo al Pleno. También queremos resaltar el trabajo y esfuerzo por parte de la Secretaria General del Excmo. Ayuntamiento, y sobre todo su entera disposición a recoger todas las propuestas de la oposición.

IMG_5041También el grupo popular votó en contra junto con el resto de la oposición al desestimiento de la licitación de la prestación del servicio de iluminación led, ya que «se consideraba un despilfarro de esfuerzo profesional y económico realizado en los últimos años el suspender esta licitación».

A continuación se debatieron las mociones de los grupos políticos. Se alteró el orden del día para comenzar con una moción corporativa para solicitar la vuelta del Centro de Salud Mental a Utrera. En un principio era una moción del Grupo Popular, según los dirigentes populares, pero el Sr. Alcalde solicitó en Junta de Portavoces que se hiciera en nombre de toda la Corporación Municipal, ya que es una reivindicación necesaria para Utrera.

En cuanto a la moción andalucista aprobada por unanimidad sobre la concienciación de los animales domésticos abandonados, todos los grupos han instado a que en estas Fechas que se acercan a la hora de regalar un animal se tenga en cuenta que no es un muñeco y que deberán atenderlo adecuadamente durante toda su vida y nunca abandonarlo ni maltratarlo.

La moción popular sobre el apoyo económico a las corporaciones locales, en la que se insta por una parte, a resolver todos los acuerdos y convenios pendientes entre la Junta de Andalucía y el Excmo. Ayuntamiento de Utrera para dotar a este último de mayor solvencia económica, y por otra, al Gobierno de la Nación a desarrollar una verdadera ley de haciendas locales que dote a las corporaciones locales de una verdadera independencia financiera que no le haga depender de los vaivenes políticos de las administraciones superiores; fue aprobada por todos los grupos con la abstención del PSOE.

En cuanto a la moción socialista el grupo popular fue el único que votó en contra, ya que consideraba que tras la reciente postura del Gobierno Central de que el traspaso de competencias sobre servicios sociales establecido en la Reforma Local está supeditado a un nuevo sistema de financiación autonómica y local, quedaba fuera de lugar la presentación de esta moción y en todo caso era mejor esperar a que se celebraran las Elecciones Generales para actuar en un sentido u otro. Para intentar aunar posturas con el Equipo de Gobierno el portavoz popular presentó unas enmiendas en la línea de las presentadas en otros ayuntamientos y que habían sido apoyadas por unanimidad. Aun así fueron desoídas por el grupo socialista.

La última moción política, fue la de IU relativa al apoyo a la investigación contra el cáncer de la Universidad de Granada, que fue apoyada por todos los grupos, aunque el portavoz popular fue más allá y pidió que se extendiera a pedir mayor inversión pública en investigación, desarrollo e innovación, que es una de las grandes asignaturas pendientes en España.

Por el trámite de urgencia y a petición de Fernando Torres en el anterior Pleno Ordinario, se presentó una moción corporativa para instar al Gobierno de la Nación a que desarrolle legislativamente el recargo del IBI de viviendas vacías de larga duración pertenecientes a las entidades bancarias para dar efecto a la moción presentada en el anterior pleno sobre este aspecto.

Finalmente se respondieron a los ruegos y preguntas del anterior pleno y la oposición interpeló al gobierno sobre nuevas cuestiones.

Si bien, exceptuando los ya clásicos rifirrafes entre la portavoz andalucista y el Sr. Alcalde, el Pleno se desarrolló con cordialidad, desde el partido popular echamos de menos una mayor claridad y explicación en determinadas decisiones tomadas por el Equipo de Gobierno, que si fueran correctamente expuestas, de seguro contarían con mayor apoyo, así como las lecciones de moral que se permiten dar, sobre todo en lo que se hacía mal antes y todo lo bien que se hace ahora, atribuyéndose muchas veces méritos que no son suyos.

Compartir

Otras noticias

×