Después de que el PSOE anunciase que llevará al Pleno Municipal el Decreto ómnibus y pide el apoyo político para sacarlo adelante, el PP ha respondido por su parte que votarán los decretos por separado, y no el lote de 80 decretos que el gobierno central de Sánchez quiere aprobar, «más de 80 decretos con los que la inmensa mayoría de los ciudadanos no estarían de acuerdo”, ha señalado el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Utrera, Ignacio Aguilar.

La forma del decreto Ómnibus, hace referencia a aquellos decretos en los que se mezclan asuntos que nada tienen que ver unos con otros, «como fórmula para “esconder” aquellos que el Gobierno saben que van a ser difíciles de aprobar, cuando no imposible». La aprobación del citado decreto supondría dar el visto bueno a «incrementar la factura de la luz, subir el IVA de los alimentos, favorecer la ocupación de viviendas y hasta regalar un palacete en París al PNV«. “Es evidente que si el PSOE hubiese querido que las pensiones y las bonificaciones al transporte se aprobasen sin problemas, no tendría más que haber presentado los decretos correspondientes a esos asuntos y no hacer más mezclas con la única intención de engañar a la ciudadanía con medidas que nadie respaldaría”.
Para el portavoz popular, “esto es lo que verdaderamente pone nerviosos a los socialistas, que saben que tienen muy difícil acabar esta legislatura y, aún más complicado volver a ganar unas elecciones o formar un gobierno de coalición”. Con respecto a la propuesta que el PSOE de Utrera ha registrado, en la que reclama al PP local que exija al partido que rectifique y tacha el voto en contra del decreto como una decisión injusta y partidista, “no vamos a rectificar ni a plegarnos ante ningún chantaje, porque quienes están jugando con los intereses de los ciudadanos son los socialistas, a los que les importa más arremeter contra el PP que cumplir con sus obligaciones como gobernantes”, señala Ignacio Aguilar, que recuerda a Villalobos y los suyos “que el PP ya le ha dejado muy claro a Pedro Sánchez que si lleva los decretos por separado, se votarán a favor sin ningún problema”. Además, el PP ha presentado en el Congreso varias proposiciones de ley para que estos asuntos se voten por separado, así que “si tanto le preocupa al Gobierno, que lo tramite de urgencia y vote a favor”.