El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados ha presentado el pasado 3 de mayo, una Proposición no de Ley para el impulso de una agenda para la conmemoración de los 25 años del fallecimiento de Miguel Vargas Jiménez, “Bambino”, en el marco del “Año Salvaje. Año Bambino” para su debate en la Comisión de Cultura. Así lo ha hecho saber Sol Cruz-Guzman, diputada nacional, durante el estreno de «Eterno Bambino» este domingo en el teatro.
En la exposición de motivos se considera que es un merecido reconocimiento que pondrá en valor al artista que llevó siempre el nombre de Utrera pegado al suyo propio, que creó la rumba flamenca y que ha sido y es, fuente permanente de inspiración para otros muchos artistas y cuya obra, veinticinco años después de su muerte, sigue más viva que nunca. Se considera a Bambino como, alguien que hizo algo nuevo y diferente con un sello y un estilo inimitables, que lo llevaron a reinar en los tablaos en la época gloriosa de aquel Madrid flamenco y de ahí al resto de España.
La Proposición no de Ley que el Grupo Parlamentario Popular presenta al Congreso, solicita lo siguiente:
- Desarrollar desde el Ministerio de Cultura una agenda de actos que conmemoren los 25 años del fallecimiento de la figura de Bambino.
- Impulsar y promocionar los actos que desde el Consistorio de Utrera se lleven a cabo para conmemora los 25 años de la muerte del artista y en los homenajes dentro del “Año Salvaje. Año Bambino”.
Con respecto a la celebración de este “Año Salvaje. Año Bambino”, la proposición refleja que la idea surgió por parte de la propia familia de Bambino. La sobrina de Bambino, Frasca Vargas, propuso la iniciativa de desarrollar un espectáculo en homenaje a la figura de su tío con motivo de los 25 años de su fallecimiento, y el ayuntamiento decidió desarrollar una serie de actos durante toda su efeméride.