El PP pide en el pleno que se exija a la Junta de Andalucía el pago de los salarios sociales solicitados en Utrera

El Salario Social es una prestación económica, con una duración de 6 meses, dirigida para aquellas personas o familias más desfavorecidas, que no tienen ningún tipo de ingreso o es insuficiente para atender las necesidades más básicas de la vida, siendo uno de los recursos más demandados en los Servicios Sociales.

El Salario Social se regula mediante el Decreto 2/1999, de 12 de enero, por el que se regula la creación del Programa de Solidaridad de los andaluces para la erradicación de la marginación y la desigualdad.

Según este Decreto, las solicitudes para acceder al Salario Social deberán resolverse en el plazo máximo de 3 meses.

Posteriormente el Decreto 2/1999 es modificado por el Decreto-Ley 7/2013, de 30 de abril, de medidas extraordinarias y urgentes para la lucha contra la exclusión social, estableciendo una reducción en el plazo previsto para resolver los procedimientos del Salario Social desde la presentación de la solicitud, que pasaba de 3 a 2 meses.

Los retrasos en la concesión del Salario Social por parte de la Junta de Andalucía siguen siendo nuestro pan de cada día. A pesar de reducirse el plazo a dos meses para resolver los procedimientos del Salario Social, desde su solicitud hasta su reintegro se está produciendo un brutal retraso, habiendo llegado a un año de espera. Se están frustrando las expectativas de las familias y generando preocupación porque esta prestación no llega y es la única fuente de ingresos para ellas. Los andaluces están atravesando por verdaderos apuros económicos, mientras esperan que se les resuelva su solicitud de Salario Social.

Los expedientes de Salario Social no se valoran desde el mes de enero de 2014, por lo tanto ha transcurrido un año completo sin que esas personas y familias hayan recibido esta prestación.

Hay más de 56.000 solicitudes de andaluces en situación de extrema necesidad, y más de 450 utreranos/as, esperando respuesta de la Junta de Andalucía para recibir el Salario Social.

Las políticas sociales del Gobierno Bipartito no llegan a las familias, deben agilizar de forma urgente el procedimiento de tramitación y resolución de esta prestación, porque si estos retrasos desmesurados no se evitan, más andaluces van a caer en la exclusión y sacarlos será aún más complicado.

EVA-CARRASCON-856x1024

Eva Carrascón (PP): “El Gobierno Bipartito (PSOE-IU) ha faltado a la verdad a los andaluces, ya que en octubre de 2013 se comprometió con el Tercer Sector a pagar el Salario Social en el plazo de 3 meses, y a día de hoy se sigue tardando una media de 10 meses”

El PP ha solicitado en el Pleno Ordinario, celebrado el pasado 15 de enero, que se inste a la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, a la adopción de las medidas oportunas para que la tramitación y resolución de las solicitudes del Salario Social se ajuste a los plazos que marca la normativa y a que proceda a la resolución inmediata de las más de 450 solicitudes de Salario Social presentadas en los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Utrera, y reintegro de la prestación a los utreranos/as a quienes corresponda. La moción ha sido respaldada por todos los grupos políticos.

La Delegada de Servicios Sociales, Eva Carrascón, ( PP) ha reclamado en el Pleno la necesidad de que exista un compromiso político claro, por parte del PSOE e IU, que se traduzca en una ejecución real de las políticas sociales y que en muchos casos son solo papel mojado, ya que de los 90 millones de euros presupuestados por la Junta para el Salario Social, no se ha ejecutado ni un solo euro.

La Delegada ha afirmado que desde el año 2008 las solicitudes de Salario Social se han triplicado y sin embargo, el Gobierno Bipartito de la Junta de Andalucía no solo ha incrementado los plazos de espera, pasando de 6 meses de media a 1 año, sino que el porcentaje de solicitudes rechazadas ha pasado de un 20% a un 40%, además de haber congelado la cuantía presupuestada para este asunto en el Presupuesto de 2015, a pesar del constante incremento de solicitudes.


'El PP pide en el pleno que se exija a la Junta de Andalucía el pago de los salarios sociales solicitados en Utrera' has no comments

Be the first to comment this post!

Would you like to share your thoughts?

Your email address will not be published.

El Periódico Digital más leído en UtreraCopyright 2022 Utrera Al Día - Reservado todos los derechos. | Aviso Legal | Cláusula de privacidad | Política de cookies | Contacto |

× WhatsAppÉame