El PP denuncia que el Tribunal de Cuentas obvia la plusvalía de 230 mil euros generada en dos meses por la compra de los cines de Utrera

25/06/2024

La pasada semana el Tribunal de Cuentas dictó un acta de liquidación provisional sobre la compra por parte del anterior alcalde, José María Villalobos (PSOE), del inmueble de los cines en el centro comercial Los Molinos. Operación que en dos meses se generó plusvalías por valor de 230.000 euros, asunto por el que fue investigado el entonces alcalde. El Partido Popular utrerano denuncia que el Tribunal de Cuentas obvia esta plusvalía además de «tardar cinco años en emitir su opinión una vez finalizado el procedimiento judicial».

La compra de las salas de cine fue denunciada en 2020 por los partidos locales Juntos x Utrera y Cs y, tuvo un recorrido judicial tan largo y lento que provocó la prescripción de algunos delitos como el de prevaricación, a lo que se unió un cambio del Ministerio Fiscal, que inicialmente acusaba al ex-alcalde del delito de malversación pero en el momento final –con cambio físico de fiscal- solicitó el archivo de la causa con el argumento de que la cantidad potencialmente defraudada era menor de 250.000 euros.

Finalmente la causa fue archivada por falta de indicios o pruebas que demostraran que Villalobos fuese culpable de alguno de los delitos por los que era investigado. Por su parte, el PP señala que el Tribunal de Cuentas no describiera correctamente el orden temporal de los hechos.

1.- No señala la fecha en la que se le solicita el informe (año 2020)
2.- El Tribunal en 2022 (tarda 2 años) solicita información al Ayto. de Utrera.
3.- No consta la fecha en la que responde el Ayuntamiento.
4.- Un año antes, en 2021, el Tribunal de Cuentas acordó que las actuaciones pasaran al Ministerio Fiscal para que hicieran una alegaciones, que se tarda un año más en solicitar.

En las consideraciones técnicas sobre el asunto, el Tribunal de Cuentas se extiende en discutir sobre la valoración del inmueble entre el valor hipotecario (2,1 millones de euros) y el valor de mercado (456.936 euros). Esta cuestión ya la dejó clara la Interventora Municipal en su declaración judicial, asegurando que “ante varios escenarios o posibilidades de elección, se
elegirá la que de menor valor de valoración”.
Por ello, sorprende a los populares «que se zanje esta cuestión diciendo que “el informe del técnico municipal, si bien es preceptivo, no es vinculante, por tanto no se ha producido una infracción de la normativa vigente”.

Por último, señalan desde el PP, «no se discute nada sobre el pago de las comisiones que se produjeron en la compra-venta de los cines y, tampoco se dice nada, sobre las plusvalías generadas en tan sólo dos meses y que ascendieron a la cantidad de 230.000 euros»

Compartir

Otras noticias

×