Para los populares, el PSOE de Utrera demostró en el pasado pleno municipal del 12 de septiembre que la crisis sanitaria derivada del Virus del Nilo es un «arma arrojadiza» para utilizar contra el gobierno del PP, tanto a nivel local como autonómico, «más que una intención real de reclamar desde la Corporación Municipal el compromiso de todas las administraciones para luchar conjuntamente contra la propagación de la enfermedad”, relataba el portavoz Aguilar.
Para que la propuesta socialista pudiese salir adelante, desde el gobierno municipal (PP-Utrera+) se solicitó realizar una serie de enmiendas “destinadas a no mostrar una actitud beligerante con ninguna administración, basada en afirmaciones que no son ciertas, o son medias verdades y opiniones sesgadas realizadas por el PSOE contra la gestión de la Junta de Andalucía”.
Antes de la celebración del Pleno, tanto PP como Utrera+ explican que propusieron a los socialistas que se realizaran algunas modificaciones puntuales, para que en la moción se pusiera de manifiesto la necesidad del trabajo conjunto entre todas la administraciones para hacer un frente común en la lucha contra el Virus del Nilo, “entendiendo que no se trata de colocarse medallas, sino de actuar con la mayor responsabilidad e implicación posibles ante un tema de salud muy difícil de gestionar”.
A juicio del PP, “es lamentable que la única finalidad de Villalobos y el grupo socialista es tratar de asemejar el problema del mosquito con el COVID y buscar el conflicto con cualquier excusa para poder tener algún protagonismo en el Pleno”, afirma Ignacio Aguilar.
“Es una pena que se utilice un asunto como este para tratar de llamar la atención por parte de José M.a Villalobos, porque estamos viendo en cada Pleno como busca el enfrentamiento y hace gala de una falta de respeto que no es digna de ningún representante público, menos aún de quien ha sido alcalde y le debe el máximo respeto a la institución y fundamentalmente a los ciudadanos”.
Desde el PP se recuerda que las competencias en materia de sanidad y salubridad, que son dos cuestiones distintas, están claramente diferencias y en base a ello a la Junta de Andalucía le corresponde una parte de las actuaciones y a la Diputación de Sevilla, otra. En el caso del Ayuntamiento de Utrera, este año se comenzó a trabajar en la lucha cotra el Virus del Nilo desde la primavera, incluso antes de que saliesen las primeras informaciones sobre este problema.
“En Utrera no hemos bajado la guardia, estamos en permanente contacto con la Junta de Andalucía para conocer en todo momento la situación en nuestro término municipal, las campañas de información a la población sobre cómo actuar en materia de prevención son constantes y hace apenas diez días que se realizaron los últimos tratamientos en todos los parques y en distintas zonas verdes”, recuerda el portavoz popular.
Para Ignacio Aguilar,
El PP asegura que no van a ser ‘cómplices’ de las campañas de desinformación del PSOE, “ni de la necesidad que los socialistas tiene en este momento de aparentar que no pasa nada mientras están enfrascados en luchas por mantener un liderazgo que, hoy por hoy, es inexistente”.