Tras la rueda de prensa sobre el rechazo a la subvención para realizar el proyecto del Parque Periurbano de Vistalegre por parte del PSOE con María José Ruiz y José María Villalobos al frente, también se hizo referencia a una presunta destrucción del desvío del Calzas Anchas que el Partido Popular ha salido a desmentir en un comunicado de prensa. Además han explicado la situación actual del Parque de Vistalegre. El encargado de hacerlo ha sido el delegado de presidencia, Ignacio Aguilar.
El gobierno municipal lamenta la ‘irresponsabilidad’ del exalcalde José Mª Villalobos, “porque no es posible entender que desde el anterior gobierno se promoviese un proyecto con el que literalmente se revienta el desvío del arroyo del Calzas Anchas. Esto obviamente no lo vamos a hacer”. Y es que la propuesta que presentó Villalobos supone hacer desaparecer unos 600 metros del cajón de hormigón del desvío del arroyo que, con este tipo de actuaciones, deja de presentar la misma solvencia y seguridad para evitar las inundaciones en la localidad.
Pero la cuestión es más complicada porque el proyecto al que aluden los socialistas no trata de la construcción de un parque, sino de la renaturalización del cauce de un río, y ese es el verdadero problema “porque este no es el cauce natural, sino un cauce artificial que está hecho con la finalidad de proteger a la población, no se puede renaturalizar algo que nunca ha sido natural”, afirma el portavoz popular. Precisamente donde el proyecto de Villalobos pretende eliminar el hormigón, es en la zona en la que los propios vecinos pidieron en su día que se cubriera el cauce, algo que no se podía hacer, pero que la propia Confederación tuvo en cuenta y se reforzó el cajón de hormigón para que si con el paso del tiempo es posible, pueda soportar el soterramiento. Según Ignacio Aguilar, “este es un ejemplo más del absoluto desconocimiento de Villalobos y su equipo de la realidad de las infraestructuras y de las necesidades de Utrera”.
Hay que recordar que el citado desvío del Calzas Anchas fue y, aun hoy continúa siendo el proyecto con mayor inversión que se ha ejecutado en el municipio. «Durante veinticuatro años de gobierno socialista en Utrera no se hizo nada para solventar el problema de inundaciones que se producían como consecuencia de la situación del arroyo», explican los populares. A pesar de que incluso en el PGOU de Utrera figuraba que tenía que ser ejecutado y financiado por la Junta de Andalucía, el gobierno autonómico no se hizo cargo y finalmente fue un proyecto del gobierno de Francisco Jiménez, tras la desgraciada inundación de 2007, ejecutado por la Confederación Hidrográfica y financiado con fondos europeos y el presupuesto del Ayuntamiento. En total más de 12 millones de euros.
Desgraciadamente, según el gobierno popular, “Villalobos encargó dibujitos y publicitaron este proyecto a lo largo del año electoral, sin importarle que realmente no deba llevarse a cabo como tal”. Por ello, personal técnico de la Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, se han trasladado a Utrera para conocer in situ la realidad del proyecto y se continúan manteniendo conversaciones para intentar reconducir la subvención. Del mismo modo, se ha solicitado un informe a la Confederación Hidrográfica, que es la competente en materia hídrica. «Lo que sí que vamos a ejecutar y será una realidad es el parque y las zonas verdes”, afirma Aguilar.
El concejal considera llamativo que el PSOE esté muy preocupado por ocho hectáreas de un parque, “que no se van a perder, pero no le importaron en su día las 12 hectáreas que debería haber tenido el parque del V Centenario, si el gobierno socialista no hubiese especulado con ellas para construir viviendas”. Ignacio Aguilar considera que “es una pena que los utreranos tengan que escuchar mentiras tras mentiras por parte de alguien que hasta hace pocos meses era su alcalde, es sencillamente increíble”.