El Partido Popular ha calificado de «indignante» la postura de José María Villalobos, portavoz del PSOE y vicepresidente de Aguas del Huesna, tras votar en contra de una moción que exigía a la empresa pública poner fecha definitiva para el arreglo del socavón en la zona del tanatorio en el pasado pleno ordinario del mes de enero. Pese a que el problema se remonta a 2018 y sufrió un nuevo derrumbe de gravedad en 2025, Villalobos ha defendido que, debido al coste y envergadura de la obra, la responsabilidad recae sobre el Ayuntamiento de Utrera, instando al consistorio a «solicitar la colaboración» de la empresa de aguas en lugar de que esta asuma el mando.

El portavoz popular, Ignacio Aguilar, ha recordado que la zona lleva años con actuaciones «parche» que no han solucionado el problema de fondo, desde su origen en 2018. En el año 2022 con Villalobos aún en el poder se anunció el inicio de unas obras de reparación que nunca llegaron a ejecutarse. En 2025 hubo un nuevo derrumbe que requiere una intervención de urgencia en la zona, hasta ahora con este «nuevo rechazo».
Desde las filas del PP, la crítica ha sido contra el exalcalde socialista. Aguilar ha señalado la contradicción de Villalobos al haber ostentado el cargo de alcalde y vicepresidente del Huesna simultáneamente entre 2018 y 2023, pues «tuvo tiempo de ponerse de acuerdo consigo mismo, pero no hizo nada. Es indignante que lleve once años en la vicepresidencia del Huesna y no haya movido un solo dedo para que a Utrera llegue lo que le corresponde».
El Partido Popular insiste en que Utrera es el municipio que más aporta al Consorcio del Huesna al ser el más poblado, y sin embargo, denuncian que se encuentra «infrafinanciado». Recuerdan, además, deudas históricas como el traslado de la sede central de la empresa a Utrera, un convenio firmado en 2019 que sigue bloqueado desde los años 90.







