El Pleno de junio, abreviado, pero lleno de detalles significativos según el PP

15/06/2016

El Pleno Ordinario de Junio ha sido más breve de lo habitual porque el Alcalde ha pedido que no se leyeran las exposiciones de motivos de las mociones presentadas por los distintos grupos municipales y sobre todo porque ha decidido, poniéndose el Reglamento por montera, que los ruegos y preguntas de la oposición serían respondidos por escrito, debido al musical que se representaba en el Teatro Municipal que servía como clausura del Curso Académico del Conservatorio Elemental de Música Ana Valler, y que empezaba a las 19.30. Decimos que se ha puesto el Reglamento por montera porque el Art. 105.2 del Reglamento especifica que la no contestación en el Pleno debe estar suficientemente justificada.

 

pleno junio7

FUENTE: GRUPO POPULAR DE UTRERA

Hay que reconocer que ha sido mala suerte que coincidan estos dos actos a la vez, y desde el Grupo Popular se excusaron al director de dicho centro por no poder asistir, pero, no se entiende por qué no se ha hecho como otras veces: podrían haberse ausentado del Pleno las Delegadas del ramo, a la postre Educación y Cultura, y si tanto quería asistir el Alcalde, podría haber sido sustituido por el Primer Teniente de Alcalde.

Ustedes se preguntarán dónde está el problema. Pues está en que el turno de ruegos y preguntas es el dedicado al control y fiscalización del Equipo de Gobierno, y si no se leen en el Pleno, ni los ciudadanos se enteran, ni consta en acta; simplemente se remiten las respuestas a los Grupos Municipales por escrito, por la puerta de atrás y sin que se entere nadie.

Pero volvamos al principio, si bien las propuestas de acuerdo presentadas por el Equipo de Gobierno, eran de índole organizativa, técnica y administrativa, y fueron aprobadas por unanimidad y sin debate ni discusión; las mociones presentadas por los Grupos Municipales sí presentaron un tratamiento más acalorado.

La primera moción de los populares versaba sobre declarar a Arnaldo Otegui como persona non grata en el Municipio de Utrera. El portavoz popular recibió todo tipo de críticas, desde electoralista a instrumentalizar a las víctimas, a lo que Fernando Torres se defendió respondiendo que esto se había presentado en estas fechas porque era cuando había pasado no porque fuera a haber elecciones, y que no se pretendía instrumentalizar nada, sólo no permitir que este señor, por llamarlo de alguna manera, se paseara por las instituciones europeas y españoles sin haber pedido perdón a las víctimas y siendo llamado hombre de paz y preso político en un intento de blanquear su pasado para poder presentarse en las siguientes elecciones vascas. A pesar de todo, la moción fue aprobada por todos los grupos excepto, como no podía ser de otra forma, por IU.

A continuación se presentó la moción del Grupo Socialista para rechazar la reforma de la PAC por considerarla perjudicial para Andalucía. El portavoz socialista fue rebatido en una verdadera guerra de cifras por Torres que defendió que la PAC que se había negociado era la mejor que podía tener con la actual coyuntura para Andalucía y que además con sólo dos datos, desmontaba las tesis socialistas: el período de la campaña no había acabado y por tanto no existían datos definitivos; y además durante la negociación en todo momento, la Junta de Andalucía estuvo de acuerdo con el Gobierno Central.

Después llegó una moción de los andalucistas que llegaba a destiempo, ya que debería haberse discutido durante el debate de los presupuestos, y que además los populares consideraban que había cuestiones más necesarias hoy en día en Utrera para destinar 10.000€, como por ejemplo a asociaciones como Apdis, contra el Cáncer, Aldaba o del Alzhéimer entre otras. Por ello los populares se abstuvieron en esta moción que fue rechazada.

Como última moción, los populares pretendían revitalizar el casco histórico planteando un primer paso para que se bonificara a la ciudadanía y se agilizaran los trámites administrativos por mantener el ornato de sus fachadas. No se puede entender que se tarde un año en obtener una licencia para pintar una fachada y que se tenga que pagar al Ayuntamiento por ello. Pero una vez más el Equipo de Gobierno cuando oye algo parecido a “bajar impuestos” se cierra en banda, y a pesar de valorar el espíritu de la propuesta votaron en contra. Una vez más el Grupo Municipal Popular se queda solo cuando propone mejoras fiscales para las utreranas y los utreranos.

Y ya por último los populares presentaron dos interpelaciones, una para que la Corporación y las trabajadoras y los trabajadores del Ayuntamiento se hicieran donantes de órganos, que fue muy bien acogida y otra, para que se unificara la rotulación de las calles de Utrera, cumpliendo la Ordenanza al respecto que data de 2014, que por la respuesta del Alcalde no creemos que se den mucha maña.

Otro pleno más el Grupo Popular ha hecho sus deberes como miembro de la oposición de una manera constructiva y trabajando por Utrera, a pesar de los palos en las ruedas que le mete el Equipo de Gobierno PSOE-IU.

Compartir

Otras noticias

×