EL PIANO DE DORANTES Y LA DANZA DE VICTORIA KUDRINA LUCIRÁN EN LAS NOCHES DEL CASTILLO

19/07/2021

Esta semana de julio, el piano flamenco y la danza contemporánea serán los protagonistas de las Noches del Castillo de Utrera en su recorrido cultural durante los meses de verano en nuestro municipio.

El espectáculo semanal comienza el jueves 22 de julio a las 22 horas con el gran cantaor y músico lebrijano Dorantes, conocido como “la joya del piano flamenco”,  con su espectáculo Identidad. En este montaje, Dorantes viaja por sus sentidos y por su realidad cultural. Es su primera obra introspectiva donde, junto a él, entramos en la diversidades de sus mundos, los latidos de un jovencísimo corazón, la dulzura, la resistencia, la esencia, el poderío, la invasión del nuevo mundo y también la tolerancia, la preservación de la pluralidad cultural y a su vez, la apertura al mestizaje.

Dorantes pertenece al mundo flamenco por cuna y vivencias, pero sus creaciones son absolutamente personales. Ha dotado al piano de una enriquecedora dimensión, es un virtuoso instrumentista que denota su paso por el conservatorio y, además, suena jondo de verdad.

El contacto de Dorantes con los teclados fue una coincidencia: en casa de su abuela paterna, La Perrata, había un piano, y él empezó a tocarlo de chiquillo. El primer disco que grabó, Orobroy (1998), fue una refrescante sorpresa, y desde entonces ha mostrado su talento y versatilidad junto a numerosas primeras figuras del arte jondo, como su propio tío El Lebrijano.

La cultura continúa el sábado 24 de julio a las 22 horas con el estreno en el Castillo de Utrera Vivlavik, el primer montaje de la recién creada Compañía de Danza VK. De manos de la coreógrafa y profesora Victoria Kudrina nos llega una original creación inspirada en el hito musical Las Cuatro Estaciones del músico y compositor italiano Antonio Vivaldi. Esta creación fue un proyecto pionero del gran artista quien, con esta genial obra, dio origen a la música programática o descriptiva, es decir, con un elemento narrativo como hilo conductor.

Vivalvik nos cuenta, por medio de sus brillantes bailarines, el paralelismo entre las estaciones del año y la propia vida humana, desde su creación en el útero materno, hasta su muerte. Los movimientos de esta armoniosa coreografía de danza contemporánea muestran, de una parte, la esencia, la sencillez; de otra, la confusión y la complejidad de cada ser. A través del recorrido estacional se equipara la primavera con la concepción, el verano nos habla de una juventud enérgica, la oscuridad otoñal nos encamina a la madurez y la vejez; y, por último, el invierno abre una puerta hacia la muerte.

Los nombres de Vivaldi y Viktoria se fusionan en una obra ilusionante, cuyo propósito radica en emocionar y expresar, a través de la expresión artística, historias cotidianas y reales como la propia vida.

La Compañía de Danza VK nace con el objetivo de convertirse en una compañía de danza profesional. Victoria Kudrina, directora y coreógrafa, ha seleccionado a bailarinas jóvenes formadas en su Centro de Expresión Corporal y Artística de Utrera y que, en la actualidad, cursan los últimos años en el Conservatorio Profesional de Danza de Sevilla. Pretende con ello, contribuir a crearles un futuro profesional dentro de esta disciplina artística, así como, iniciar un nuevo camino en su afición y amor por la danza.

Elenco artístico:
Dirección y coreografía:  Victoria Kudrina
Bailarinas: Celia Ruiz, Ana Nieto, Alexandra Márquez, Macarena Rodríguez, María Román y Elena Navarro.

Las entradas pueden adquirirse a través de los siguientes enlaces hasta media hora antes del espectáculo.

El Ayuntamiento recuerda a todos los asistentes que debemos respetar las medidas sanitarias dictadas por las autoridades para impedir el avance de la pandemia por coronavirus.

Redacción: Sandra Jiménez Muñoz

Compartir

Otras noticias

×