Emocionado en medio del teatro del colegio que el vio crecer, el colegio Salesianos de Utrera, el pianista local Andrés Barrios, quien ha cosechado éxitos en cuatro de los cinco continentes y que a su corta edad de 28 años ya maneja una carrera musical muy nutrida mezclando el piano con el flamenco y otros géneros, recibió el pasado domingo 30 de marzo el 4º premio Atenea de la asociación Artis et Culturae. Andrés, muy contento y orgulloso, agradeció el gesto a la asociación y el cariño de su pueblo, pues siempre lleva Utrera por bandera allá donde va.

El acto fue presentado por el periodista y escritor palaciego Álvaro Romero Bernal, y con la presencia institucional de la delegada de cultura, María José García; el presidente de Artis et Culturae, Juan Antonio León y el escultor de la estatuilla del premio Atenea, Salvador García. Como no podía ser de otra manera, el joven pianista tocó varias piezas y fue acompañado por músicos de alto nivel como son el saxofonista internacional utrerano Manu Brazo, el clarinetista Jerónimo Salvatierra, la pianista Noelia Sierra, y la joven bailaora utrerana Lucía Benavides para cerrar el acto.
«Tiene un gran portento escénico, ya lo van a ver, además de ser un gran compositor», explicaba Romero Bernal a modo de presentación del joven Andrés, «20 años en él lo son todo, vuelve a Utrera para hacer lo más difícil, ser profeta en su tierra». Es uno de los máximos exponentes en el mundo de la música y del piano, ecléctico, flamenco, profesional, «ha creado un sonido personal e identificable».
Por su parte el homenajeado ha dado las gracias por recibir el 4º Premio Atenea, precisamente en el teatro del colegio que le vio crecer, «muchos me conocéis por las redes sociales, pero yo empecé en este colegio cantando en las misas, tocando la guitarra eléctrica, aquí tengo a mis amigos con quienes he compartido mi música, y llevar por bandera mi tierra que tiene tanto arte y es conocida en todas partes». Hizo mención a sus amigos, familia, a sus abuelos a quienes dedicó la melodía de «Cumpleaños feliz» con el teatro cantando a coro, además de la presencia de su manager desde Barcelona.
Andrés interpretó la Tarara de García Lorca, y sus composiciones ‘Ecdysis’ con el baile de Lucía Benavides, cerrando el acto con ‘Meraki’ que puso al público en pie.