Desde el Partido Comunista de Utrera rechazan tajante esta adhesión de la localidad a la Red de Municipios Taurinos de Andalucía aprobada en Pleno, ya que supone adherirse a unos municipios «que abanderan seguir celebrando festejos centrados en la tortura animal, empleando para ello el dinero público de todos los utreranos», explican desde el partido. Asegurando que no entienden como esto puede aprobarse con el aumento de concienciación de la ciudadanía sobre el bienestar animal y la existencia cada vez mayor de ciudades que rechazan este tipo de espectáculos taurinos.
Para nada «podemos estar de acuerdo en definir la tauromaquia como una expresión cultural, sino que la consideramos una tradición bárbara que debe ser erradicada de nuestro municipio, comunidad y país, pues consideramos que no puede haber diversión en la tortura y asesinato de un ser vivo», continúan desde el PCE. Esta incorporación aprobada en pleno por los concejales populares supone «un paso más en la derechización del alcalde y su equipo de gobierno, que está abanderando causas tradicionales de la derecha española en general y del Partido Popular en concreto, a pesar de que durante el año 2014 el gobierno municipal de Francisco Jiménez junto con el PP aprobó una ordenanza de bienestar animal. Entendemos que ahora el señor Morales tiene nuevo partido al que contentar y está dispuesto a vender sus principios«, aclaran desde el partido izquierdista.
Tampoco entienden el voto en contra de los tres concejales del PSOE, incluido el exalcalde José María Villalobos, ya que durante sus mandatos municipales se han continuado celebrando en Utrera festejos taurinos subvencionados con dinero municipal.
El «albergue para personas sin hogar»
También desde el PCE de Utrera han querido pronunciarse respecto al polémico albergue para personas sin hogar que abrió Villalobos y que cerró poco después el gobierno de Jiménez. «No entendemos como existe en el municipio un albergue para peregrinos del Camino de Santiago con escaso uso, cuando hay personas de Utrera sin un lugar decente donde poder vivir», aclaran desde el Partido.
Es una circunstancia que afecta de forma aproximada a una decena de personas y que no se había dado nunca en Utrera, siendo una situación que persiste en la actualidad en zonas como la Plaza de la Constitución o Plaza de España, donde el incomodo mobiliario urbano es utilizado por estas personas sin techo para dormir por las noches. Hasta el momento, la única decisión llevada a cabo por el gobierno local en relación a este asunto, ha sido cerrar el albergue municipal desde el 18 de junio, justo un día después de la sesión de investidura. En este lugar, «donde estas personas podían pasar la noche fue cerrado por supuesto mal estado. Creemos que un local en mal estado, aunque sea de forma provisional, es mejor lugar para pasar la noche que la calle»
El problema, por tanto, lejos de solucionarse, se agravará en próximas fechas, cuando estas personas deban sufrir además de la falta de hogar, las inclemencias del tiempo en forma de lluvia y frío. Desde el núcleo local del PCE Utrera exigen al gobierno local que trabaje de forma inmediata en una solución para estos ciudadanos y «deje de presentar mociones innecesarias contra la amnistía de los políticos catalanes que no afectan lo más mínimo a la convivencia en nuestra ciudad».