Con una Velada Musical Literaria y Teatral, de la mano de la Asociación Cultural Artis et Culturae, y en colaboración con el Ayuntamiento, el pasado domingo 12 de diciembre se pudo disfrutar de las obras de los dramaturgos utreranos a las 12h en el patio del consistorio, en celebración del 150 aniversario del nacimiento de los hermanos Quintero.
Se analizaron las formas de ser de aquella época, las costumbres y la forma de vida y sentir del pueblo andaluz que se hizo universal gracias a Joaquín y Serafín Álvarez Quintero.
El evento organizado por la Asociación ‘Artis et Culturae’ de Utrera sirvió de cierre del ‘Otoño quinteriano’ y consistió en una velada teatral y lírico-musical., con un acto que unió música, literatura y dramaturgia. El evento se desarrolló a las 12 del mediodía en el Patio del Ayuntamiento y la entrada fue libre y gratuita, hasta completar aforo.
Este acto contó con la presencia de Pilar Fernández Pavo como disertadora, acompañada por un cuarteto de solistas de la Orquesta Sinfónica de Utrera, y los actores María Gómez y Alonso Heraclio.
El evento dió comienzo con la interpretación de ‘Danza española nº 5’, de Enrique Granados, en una presentación de análisis de obras, concretamente un paseo desde ‘Esgrima y amor’ (1888) a ‘La Malvaloca’ (1912).
Tras ello, el público asistente pudo disfrutar de una nueva compilación musical de piezas nacionales, en este caso en torno a las notas musicales de Manuel de Falla, siendo en este caso una visión sobre ‘el andaluz en la obra quinteriana’, el reflejo del interés sociopolítico de la transición española a la democracia y la creación de las autonomías.
Tras ello, la música de Isaac Albéniz se pudo escuchar en el patio del Ayuntamiento de Utrera, para disfrutar de ‘Suite Española. Op. 47. Sevilla’ y ‘Suite Española. Op. 47. Cádiz’, para reflexionar en torno a la trascendencia literaria y su proyección en la evolución de la obra de los Álvarez Quintero, a través de personajes, acotaciones, influjos, fuentes e influencias.
Por último, como broche de oro a la velada, se puso en escena una de las obras cumbre y más icónica de los hermanos utreranos, como es el sainete ‘Sangre gorda’, a cargo de los actores de Guate Teatro María Gómez Sánchez y Alonso Heraclio Gómez Rosado.