Aunque la Semana Santa se ha visto truncada y ha resultado muy triste para los cofrades debido a las lluvias, estas han sido positivas para la situación de sequía que vive Andalucía, y en concreto para Utrera ha sido beneficioso, pues el Pantano del Consorcio de Aguas del Huesna, el encargado de abastecer de agua corriente a nuestra localidad, ha pasado de estar al 29% de su capacidad en enero, a un 75,5% tras la lluvia caída en Semana Santa.
El vicepresidente del Huesna, José María Villalobos, se ha hecho eco de esta noticia en sus redes sociales, «actualmente el pantano del Huesna tiene 102Hm3, lo que significa que está al 75,5% de su capacidad», aclaraba. Al comienzo del 2024 teníamos 39Hm3, solo un 29% de su capacidad, a primeros de febrero se subió hasta 50Hm y llegamos a Semana Santa sin alcanzar los 60Hm3 de agua.
«Es decir, tenemos hoy más del doble de agua que a primeros de año, y mucha más que antes de Semana Santa. Tenemos más agua a día de hoy que la media de los últimos 10 años en estas mismas fechas y por supuesto mucho más que hace un año o dos. Sin duda, grandes noticias. Pero hay que seguir siendo prudentes y no despilfarrar algo tan valioso y de lo que depende nuestro futuro«, recalcaba el utrerano y vicepresidente del Huesna José M. Villalobos.