El PA acusa al equipo de gobierno de no hacer nada para evitar la salida a subasta de las 40 viviendas sociales de Antonio de Nebrija

28/10/2015

Según los dirigentes andalucistas las 40 viviendas construidas por Produsa en la calle Antonio de Nebrija podrían salir a subasta en los próximos días, debido a la falta de interés del alcalde, José Mª Villalobos, “un asunto que debería haber sido una de sus máximas prioridades, garantizar a los actuales inquilinos de estos pisos su permanencia en los mismos en las condiciones actuales”, ha señalado la portavoz del Grupo Municipal Andalucista, Carmela López.

3julioruedasprenspaypsoecarmelayjosemari 001

Las viviendas, como explican los andalucistas en nota de prensa, son en la actualidad propiedad de Bankia, entidad con la que se suscribió el préstamo para su construcción. Una vez que la sociedad de desarrollo, Produsa, entra en concurso de acreedores, se mantienen contactos con la entidad financiera para que estos pisos se puedan mantener en alquiler y se acepte la dación en pago. Estos contactos surtieron sus frutos y, tanto Bankia como el Juzgado y la Administración Concursal, dieron el visto bueno a esta operación.

El pasado 18 de mayo, continúan explicando los propios andalucistas en la nota de prensa enviada a los medios, se presentó por parte de la empresa un escrito en el que se recogían cuáles podían ser las condiciones en las que se llevará a cabo un acuerdo con el Ayuntamiento de Utrera, por el que se aceptaba la dación, a la misma vez que se llegaba a un acuerdo con el banco para que el Ayuntamiento de Utrera, previo pago de un canon a la entidad, fuese el que gestionase el alquiler de las viviendas, así como el cobro de las mismas, ingresos que quedarían en las arcas municipales para compensar el pago del citado canon. Además, en el escrito se recogía la opción a compra por parte del consistorio.

Entendiendo que ya en esas fechas, previas a las elecciones, las negociaciones y posteriores decisiones deberían ser tomadas por el nuevo gobierno, la empresa se presenta al alcalde el pasado 29 de junio y el 9 de septiembre se presenta un borrador de convenio para su estudio. “A fecha de hoy no se ha dado ninguna respuesta a ese borrador ni se ha hecho ninguna gestión por parte del consistorio, que se ha limitado a dar la callada por respuesta, a pesar de que por parte de la Administración Concursal se preveía como posible fecha para la firma del acuerdo el próximo 1 de noviembre, algo que a estas alturas parece quedar totalmente descartado”, señala López.

Lo único que falta en la actualidad para que las viviendas puedan salir a subasta es que se decida si salen como lote, o bien por número de finca registral, de cualquier manera un trámite muy sencillo que puede quedar resuelto en cualquier momento.

Lo cierto es, para los andalucistas, que este debería haber sido uno de los temas fundamentales para acometer por el nuevo gobierno, “permitiendo que los actuales inquilinos puedan permanecer en sus viviendas, gestionando el pago de las mismas por parte municipal y no dejando a los ciudadanos en manos de un tercero. Esta es una grave irresponsabilidad por parte de José Mª Villalobos y de su gobierno de coalición, que no entendemos cómo no se han puesto manos a la obra para cerrar, bien el acuerdo propuesto por la entidad bancaria, o cualquier otro que garantice las actuales condiciones de estas viviendas sociales”.

El PA quiere recordar que el punto número 17 del acuerdo de gobierno PSOE-IU establece que el objetivo será que no se produzca ni un desahucio más de vivienda habitual, “por lo que no entendemos a qué está jugando el gobierno”.

Al anterior alcalde, Francisco Jiménez, incluso mantuvo conversaciones sobre la posibilidad de que el ayuntamiento adquiriese estas 40 viviendas, “algo que no debería resultar especialmente complicado dada la solvencia financiera del consistorio y, por ejemplo, los 4 millones de euros que deben abonarse a Utrera por parte de Diputación, a través del convenio con el Huesna”.

Desde el Grupo Municipal Andalucista se alerta sobre la posibilidad de perder un importe número de viviendas sociales, construidas después de más de 20 años de promesas incumplidas por el PSOE, que cumplen una importantísima función social y cuya gestión no debería pasar a manos privadas”.

Compartir

Otras noticias

×