«Definitivamente, el gobierno PSOE-IU ha entendido que los utreranos somos tontos y que pueden hacer y deshacer a su antojo, disfrazando la verdad de sus actuaciones. Donde antes como oposición decían una cosa, ahora, no sólo dicen otra, sino que además se esconden para que no se les note”, eso es lo que ha señalado la portavoz del Grupo Municipal Andalucista en el Ayuntamiento de Utrera, Carmela López, tras el pronunciamiento del gobierno hoy en los medios de comunicación con respecto a la gestión del servicio de la Piscina Municipal por parte de una empresa privada.
Desde la oposición, tanto PSOE como IU, según los andalucistas, se jactaron en numerosas ocasiones de que ellos rescatarían éste y otros servicios externalizados por los anteriores gobiernos. Así lo expresa el programa electoral con el que José Mª Villalobos se presentó a las elecciones el pasado mes de mayo: “Rescataremos la gestión de la piscina municipal cubierta, respetaremos los precios y construiremos una piscina olímpica descubierta”.
Para el PA, no sólo el Partido Socialista anunciaba sus intenciones, sino que en el documento rubricado públicamente junto con IU para su pacto de gobierno, el punto 18, recoge lo siguiente: “Desde la óptica de los dos partidos que acuerdan este programa la gestión de los servicios municipales y de los recursos naturales se debe realizar de forma preferente en base a la gestión pública; estudiaremos de forma paulatina la posible remunicipalización de aquellas prestaciones que actualmente están privatizadas”.
Pues bien, de todo eso, nada de nada, porque lo que el gobierno municipal ha aprobado es iniciar los expedientes de contratación para la prestación de los siguientes servicios: Salvamento y socorrismo, cursos y programas deportivos, mantenimiento preventivo, normativo y correctivo, limpieza y servicio de información, atención al usuario y control de acceso. Todo ello por un importe total aproximado de 440.000 euros.
Parece que, en lugar de reconocer que estos servicios se externalizan porque resultan mucho más económicos para las arcas municipales, tal y como siempre defendió el PA, ahora es mucho mejor enviar una nota de prensa argumentando que “el usuario de la piscina va a salir ganando” y que esta decisión “tiene pleno encaje en la medida 18 del acuerdo de gobierno suscrita por PSOE e IU, referente a la preferencia de la gestión pública sobre la privada”. Si no fuera porque el asunto es muy serio, “realmente el contenido de la nota de prensa da risa de principio a fin”, según la portavoz andalucista.
“Lo dicho, tanto José Mª Villalobos como Carlos Guirao, han tomado a los ciudadanos por tontos y piensan que no sabemos ver que lo que se está haciendo con la gestión de la piscina es lo mismo que se había venido haciendo con anterioridad. Eso sí, antes el alcalde y su gobierno no se escondieron, mientras que los del pacto de progreso no saben cómo dar la cara ante tanta incongruencia. A estas alturas, a tan solo cuatro meses de la llegada al gobierno, ya está más que claro que nos quedan cuatro años de incumplimientos y de una cosa es predicar y otra dar trigo”, asegura López.
Los andalucistas se preguntan en nota de prensa enviada a los medios, dónde queda ahora esa defensa enardecida de PSOE e IU sobre los trabajadores y lo público. Parece que quien tiene muy clara esta “operación maquillaje” realizada por el gobierno en este asunto es la propia UGT, que hoy mismo ha manifestado: “qué pronto se olvidan los dirigentes políticos de lo que decían cuando estaban en la oposición y, más aún de lo que decían en campaña electoral, y más aún de lo que prometieron y publicaron como Acuerdo de Gobierno Municipal – 100 Medidas de Gobierno”.
Los andalucistas «siempre mantuvimos que Villalobos había llegado a la alcaldía usando la mentira continuada como principal argumento, lo que no nos esperábamos es que a Carlos Guirao e IU les costara tan poco hacer suya esta costumbre”.