El PA acusa a Villalobos de ejecutar solo el 60 % del presupuesto de 2016

9/05/2017

 


Partido Andalucista: » Villalobos dejó sin ejecutar casi el 40% del presupuesto de 2016. La falta de gestión es la base de ahorro vendido por PSOE.IU»


 

 

El alcalde de Utrera, José Mª Villalobos, ha dado a conocer en estos días el resultado de la liquidación del Presupuesto Municipal de 2016, el primero del gobierno de coalición PSOE-IU, que ha anunciado a bombo y platillo que, no solo ha obtenido resultados positivos sino que, por supuesto, éstos son mejores que los del gobierno del PA.

3julioruedasprenspaypsoecarmelayjosemari 001

FUENTE: GRUPO MUNICIPAL ANDALUCISTA

Ahora que disponemos de los informes realizados por la Intervención Municipal, desde el Partido Andalucista podemos asegurar que tal y como viene siendo habitual, los datos y los números los viene manipulando a su antojo el “gobierno del cambio” y en esta ocasión no iba a ser menos. Para analizar las cifras no se puede olvidar que el presupuesto de 2016 se aprobó en mayo y entró en vigor definitivamente en junio, por lo que la mitad del año se estuvo con la prórroga del presupuesto de 2015. Así pues, los datos liquidados realmente se corresponden con la gestión PSOE-IU de 6 meses.

Esta situación se refleja en el informe de la Intervención que señala que sólo se ha ejecutado el 61,8 % del presupuesto de gasto, es decir queda sin realizar un 38% de todo lo previsto en el que iba a ser el “presupuesto del cambio”. Estamos hablando de una cifra que supera los 15 millones de euros. Han optado por no pagar, no invertir y en cruzarse de manos. Mientras, la recaudación ha funcionado mejor, ejecutándose un 79 %, así que evidentemente la diferencia (en el papel) resulta positiva a costa de dejar sin arreglar casi la mitad de Utrera.

En el capítulo de ingresos también nos llevamos otra sorpresa y es que se incluyen como exceso en la previsión de ingresos 18,5 millones de euros que fueron reconocidos en presupuestos anteriores. De esta herencia es de la que no habla Villalobos, de los números positivos que se vienen arrastrando desde el pasado.

Aparte de la incapacidad que el actual gobierno ha demostrado para gestionar el presupuesto de 2016 con ese 40 % sin invertir, hay que tener en cuenta otros datos que no son muy positivos, entre ellos el aumento en 4 millones de euros del saldo de dudoso cobro, que de 8,5 millones de euros pasa a 12. A esto hay que añadir la subida espectacular del endeudamiento que ha subido del 46,5 % de 2014 al 64,57 % de la actualidad.

El informe de la Intervención también recoge las facturas pendientes de aprobación y aplicación al presupuesto, que se corresponden con gastos realizados por el gobierno municipal sin trámite previo alguno, y sin contar con la oportuna cobertura presupuestaria, por importe de 1.330.000 euros.

Compartir

Otras noticias

×