19/10/2019

El otro lado de la Policía Local: La policía asistencial

No solo ponen multas, aunque esa sea la idea que nos infunde el traje azul oscuro y amarillo, su labor social va mucho más allá. 

La gran mayoría de la ciudadanía tiene un concepto equivocado de las funciones de la Policía Local, no solo son restrictivas, al contrario, la mayor parte de su trabajo consiste en velar por las necesidades primarias de todos: seguridad, sanidad, educación, etc. Hacen de nuestras ciudades un lugar mejor, donde poder vivir con tranquilidad, sabiendo que si nos ocurre cualquier percance podemos contar con su ayuda. 

Son numerosos y diversos las situaciones en las que interviene de forma asistencial: accidentes de tráfico, caídas en domicilios y vía pública, situaciones de discusiones domesticas o en la calle, desvanecimientos, incendios, robos, absentismo escolar, desorientaciones…y un largo etcétera. Aunque no nos paremos a pensar en ello, en la rutina de la Policía Local no pasa un día sin que intervengan en alguno de estos servicios en materia de sanidad, menores, personas de tercera edad, o posibles casos de violencia doméstica y de género, entre otros. Este es su verdadero trabajo, velar por el bienestar de todos y cada uno de nosotros, especialmente a las personas más vulnerables. 

Recogiendo un perro abandonado

El gran peso de esta función asistencial recae en la asistencia sanitaria que muchas veces deben ejercer, bien por mayor rapidez de respuesta frente a los servicios médicos, evitando así perjuicios mayores, bien para evitar el colapso que en muchas ocasiones sufren los mismos. Tal es el volumen de casos de este tipo, que en los primeros seis meses de este año han sido casi un centenar de servicios asistenciales- sanitarios los realizados por la Policía Local de Utrera. 

Entre las intervenciones que más se han repetido podemos señalar las 15 veces que han debido trasladar a personas al CHARE en vehículos policiales, las 8 asistencias en domicilios por diferentes motivos médicos, o las 23 veces que han atendido a personas desorientadas, indispuestas o desvanecidas en la vía pública. Además, han atendido varios casos de caídas, ataques epilépticos o paros cardíacos en la vía pública, trabajando siempre en colaboración con los servicios sanitarios, a los que han derivado la mayoría de las intervenciones. “Siempre son los primeros que llegan”. 

También cabe destacar el hecho de que la Policía Local de Utrera cuenta con dos patrullas con equipos para realizar la RCP, así como extintores, que puedan solventar en primaria instancia ciertos incendios y casos de paradas cardíacas, mientras llegan los servicios sanitarios o los bomberos. Del mismo modo, en la jefatura de policía también cuentan con otros dos equipos médicos para hacer la RCP. 

Acompañando a las hermandades utreranas

Muy relacionada con la sanitaria, la asistencia a la tercera edad es otra de las funciones que la Policía Local lleva a cabo en su día a día, con un total de 27 asistencias en este primer semestre, sobre todo en casos en los que personas de avanzada edad se han caído en sus domicilios o en la vía pública, suponiendo estos 23 de los casos. En estas asistencias la policía interviene socorriendo a dichas personas y avisando a los servicios médicos cuando ha sido necesario, así como localizando a familiares para su conocimiento de la situación. También en estos casos son numerosas las ocasiones en la que la Policía debe trasladar en sus propios vehículos a los mayores, sector de la sociedad que cada día va aumentando y cada vez se encuentran viviendo más personas mayores de forma independiente. La policía local también colabora con los Centros de mayores, dándole charlas y consejos para su seguridad personal y de su propiedad. 

Junto con las personas de tercera edad, los menores son otro sector de la población que se ven especialmente expuestos a necesitar la asistencia policial, con un total de 17 intervenciones y 27 informes para distintos organismos. En este ámbito hay que remarcar muy especialmente la labor que se lleva realizando en los últimos años para garantizar la asistencia de los menores a sus centros educativos, mediante la participación activa en la Comisión de Absentismo Escolar y con diferentes programas en colaboración con el Ayuntamiento para concienciar a la comunidad educativa al respecto, sobre todo mediante charlas en los centros y campañas de publicidad. 

Además, también se han asistido en varias ocasiones a menores en estado ebrio en la vía pública, así como por desvanecimientos o agresiones en las que estaban implicados, localizando siempre a sus tutores legales y poniéndose en contacto con lo organismos competentes en caso de ser necesario. 

Respecto a los casos de violencia de género y doméstica, aunque mayoritariamente es la Guardia Civil la que se encarga de ellos, la Policía Local también colabora y está integrada en el Sistema VioGén, el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género, de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior el seguimiento y protección de forma rápida, integral y efectiva de las mujeres maltratadas, y de sus hijos e hijas; no obstante, por su inmediatez y prontitud en el auxilio son muchas las ocasiones en las que se requiere su presencia. Más de una veintena de asistencias han sido las que han realizado desde comienzo del año en éste ámbito, la mayoría por hechos ocurridos en el seno familiar. 

En resumen, un total de 187 servicios asistenciales han sido los realizados por la Policía Local de Utrera en el primer semestre del año 2019, una cifra que demuestra de sobra que la función social de ésta es más que necesaria y beneficiosa para todos. No solo ponen multas, hacen controles de alcoholemia, participan en velar por la Seguridad Ciudadana y el orden público, entre otros muchos cometidos; no son nuestro enemigo, todo lo contrario, son la salvaguardia de nuestra paz ciudadana, que siempre está dispuesta a tender su mano y poner su trabajo al servicio de nuestros problemas


El Periódico Digital más leído en UtreraCopyright 2019 Utrera Al Día - Reservado todos los derechos. | Aviso Legal | Cláusula de privacidad | Política de cookies | Contacto |

× WhatsAppÉame