El nuevo gobierno desglosa las deudas pendientes del Ayuntamiento tras el mandato socialista (vídeo)

11/07/2023

El delegado de presidencia y portavoz del nuevo gobierno del recién investido alcalde, Curro Jiménez (PP), ha convocado una rueda de prensa para explicar la deuda que el anterior gobierno dejó en el Ayuntamiento utrerano. La cantidad total, que más abajo se desglosará como hizo el delegado, es de 6.452.000 euros, dejando a un lado el superávit de 28 millones que anunció Villalobos en una nota de prensa posterior a las elecciones municipales.

El delegado de Presidencia y Portavoz del gobierno local, Ignacio Aguilar, ha realizado un desglose de deudas para explicar y calcular esa cifra final de 6.452.000 euros, quedando así:

  • Piscina municipal cubierta de Vistalegre, una deuda de 350.000 euros, tras varias prórrogas del contrato, «en contra de la voluntad de la empresa» según explicaba el delegado. «No han resuelto los problemas que da tener este servicio activo, además de un gran falta de arreglos y mantenimiento de la misma», aclaraba.
  • El Centro de Estancias Diurnas «Nuestro Padre Jesús Nazareno», conocido como Centro de Alzheimer en la calle Molares, acumula una deuda de 332.000 euros pendientes de pagarle a esta asociación.
  • A la empresa Abonos Orgánicos Sevilla, encargados de la recepción y tratamiento de residuos sólidos urbanos se le deben 600.000 euros, un pago que desde el gobierno actual anuncian que se resolverá «en breve» puesto que de no ser así, no tendríamos disponible un vertedero al que llevar los residuos.
  • La empresa FCC, la encargada de la recogida de basuras, tiene un pago pendiente del ayuntamiento de Utrera de un millón de euros, calificando Aguilar este hecho como «una pésima gestión del anterior gobierno», con constantes prórrogas del contrato en lugar de sacarlo de nuevo a licitación.
  • A la empresa Utremultigestión, encargada de la apertura de edificios municipales y consejerías, se le deben 500.000 euros
  • La empresa encargada del transporte urbano espera un pago de 170.000 euros -siendo 50 mil la indemnización COVID y 62 mil más por la revisión de precios de 2022 y 2023-.
  • Además se le debe 500.000 euros a la empresa Movistar para poder tener operativos los móviles de los concejales y del propio alcalde.
  • La cuenta 413, acumula una deuda de 3 millones de euros, por aquellos gastos en bienes o servicios que el ayuntamiento ha realizado que no estaban previstos en el presupuesto municipal.

Además de los pagos pendientes, el delegado de presidencia, Ignacio Aguilar, ha explicado que si no se realiza la obra en la Calle San Fernando antes del 31 de diciembre de este año, supondrá la pérdida de la subvención del Plan Contigo de unos 300.000 euros para llevar a cabo esta obra. Además de otra subvención de 300.000 euros que ya se ha perdido también del Plan Contigo destinado al Parque de Parkour Ignacio Echeverría.

Añadido a esto, el Partido Popular ha realizado un análisis de los proyectos de la Vereda y del Carril Bici, y anuncian que tal y como están presentados en la licitación, «se sacrifican árboles y plazas de aparcamiento, pero que desgraciadamente no se puede hacer nada al respecto», porque se perdería la subvención para realizarla. En la Vereda la pérdida sería de 1.800.000€ de los fondos Next Generation, mientras que del carril bicil se perderían 2.300.000 euros del Plan Contigo.

En cuanto a la Feria, Aguilar ha explicado que montar la caseta municipal cada año costaría más de 110.000 euros. En cuanto al presupuesto de lo que resta de año para festejos y turismo, solo quedarían 40.000 euros en la delegación de festejos para hacer frente a la preferia, la Feria y las festividades posteriores a esta, como la Navidad. A esto le suma el retraso de tres años en urbanismo para la concesión de licencias y falta de personal. Como ejemplo, explica el delegado, «se debe 50.000 euros al empresario que organizó los eventos en la Plaza de Usos Múltiples en feria el año pasado». Aguilar pide a la ciudadanía calma y tranquilidad ya que estarán trabajando para que se puedan realizar las festividades que quedan pendientes, reestructurando los presupuestos de las delegaciones.

Respecto a la gratuidad del transporte urbano, con tantos problemas presupuestarios, será difícil llevarlo a cabo aunque recalca el delegado «que les gustaría hacerlo».

Compartir

Otras noticias

×