El Museo de Bellas Artes de Sevilla acoge una de las obras más valiosas de Utrera

2/12/2022

Se trata del cuadro ‘La Virgen con el Niño, San Roque y San Sebastián’, de Bernardino Luini, que fue uno de los principales discípulos de Da Vinci y que hasta ahora aguardaba en la parroquia de Santa María de la Mesa, aquí en nuestra localidad. El centro acaba de inaugurar la exposición ‘El arte del Renacimiento en Sevilla’, que exhibe 34 obras maestras del Renacimiento y que se podrá ver hasta el próximo 12 de marzo.

La muestra reúne destacadas pinturas, esculturas, cerámicas y otras piezas de grandes maestros como Roque de BalduqueTorrigianoAlejo Fernández o Juan Bautista Vázquez el Viejo, entre otros. La exposición comienza con obras muy interesantes como ‘La flagelación’ de Alejo Fernández, que ha sido prestada por el Museo del Prado; ‘La Virgen con el Niño, san Roque y san Sebastián’, de Bernardo Luini, obra procedente de la iglesia de Santa María de la Mesa de Utrera. Esta obra, la única de Luini que existe en Andalucía, va a formar parte de la exposición temporal ‘Arte del Renacimiento en Sevilla’, que va a poder visitarse en el Museo de Bellas Artes de Sevilla. El cuadro, titulado ‘La Virgen con el Niño, San Roque y San Sebastián’, permanecerá en el museo del 1 de diciembre al 12 de marzo.

La obra, que fue pintada en el año 1521, representa a la Virgen sosteniendo con sus dos manos al Niño Jesús, que está apoyado en sus rodillas tratando de coger el bordón que porta San Roque. A la derecha de la Virgen es posible ver a San Sebastián, mientras que en el fondo se puede observar una colina poblada de árboles, coronada por un castillo.

Bernardino Luini fue un artista que nació cerca de la localidad italiana de Luino, de la que tomó su sobrenombre. Es conocido especialmente por pintar los ojos de las figuras femeninas con un ligero estrabismo, por lo que esta manera de pintarlos ha pasado a la posteridad como ‘ojos luinescos’.

La muestra temporal ‘Arte del Renacimiento en Sevilla’, podrá visitarse de manera gratuita en el Museo de Bellas Artes de Sevilla de martes a sábados, de 9.00 a 21.00 horas; y los domingos y festivos, de 9.00 a 15.00 horas. Los lunes permanece cerrado el edificio, excepto los que sean víspera de festivo, que abrirá de 9.00 a 15.00 horas. Por su parte, los días 24, 25 y 31 de diciembre, y 1 y 6 de enero, estará cerrado.

Compartir

Otras noticias

×