El pasado 31 de julio de 2023, Utrera vivió un jornada difícil. Una joven nicaragüense de 22 años asentada en Utrera fue hallada muerta en su domicilio al descubrirla su hermana. Todos los indicios apuntaba al que por aquel entonces era su pareja, el mismo que ahora se enfrenta a un delito de asesinato con ensañamiento con 25 años de prisión, la pena máxima en España, tras la petición de la familia en estos tres largos años de procesos judiciales. El cuerpo de Erica Vanessa fue repatriado a su país de origen, pero en España siguen luchando por hacer justicia.

El próximo 23 de noviembre la Audiencia de Sevilla juzgará al marido de Erica Vanessa, único acusado en este crimen, enfrentándose a 25 años de prisión por un delito de asesinato con ensañamiento, en un juicio con jurado popular. Tanto el Ministerio Público como la acusación particular sostienen la concurrencia de alevosía y ensañamiento, además de las circunstancias de parentesco y género.
La acusación particular entiende que el reo, en prisión provisional desde lo ocurrido el 31 de julio de 2023, cometió un delito de asesinato con ensañamiento. El juicio dará comienzo el próximo 23 de noviembre, cuando se constituirá el jurado y se realizarán las alegaciones previas. Está previsto que el resto de la semana, 24, 25 y 26 se lleven a cabo el resto de testificales, entre ellas las del único acusado en este caso. A la semana siguiente será la entrega del objeto del veredicto y la posterior lectura del mismo, prevista para el 30 de noviembre.
El abogado de la familia, el letrado penalista José Antonio Sires, señala que se hará justicia tras tres años de instrucción en este caso para llegar a este punto. Erica Vanesa fue hallada sin vida en su casa en la mañana del 31 de julio de 2023 cuando lo descubrió su hermana. La joven murió como consecuencia de varios golpes recibidos en la cabeza con un objeto contundente tipo martillo. En el resto del cuerpo no presentaba mayores signos de violencia ni agresión sexual, por lo que la pena de prisión permanente revisable no es posible. El único acusado, su pareja entonces, fue arrestado por la Guardia Civil tras una búsqueda de varias horas y hallarle escondido en un hostal de la localidad.







