El joven utrerano Guillermo Parada Muñoz seleccionado para estudiar en EEUU con las becas «Amancio Ortega»

7/05/2025

El joven estudiante del IES Virgen de Consolación de Utrera, Guillermo Parada Muñoz, ha sido el afortunado que el programa de becas «Amancio Ortega» ha seleccionado para estudiar durante todo un año 1º de bachillerato en EEUU. A finales de mayo se conocerá el destino definitivo, pero el apasionado de la física, la química o las matemáticas está impaciente por comenzar esta aventura. El Programa de Becas de la Fundación Amancio Ortega nace en 2010 con el objetivo de apoyar a jóvenes estudiantes de 4º de ESO para estudiar 1º de Bachillerato en Canadá o Estados Unidos. Desde entonces, han participado más de 5.000 estudiantes, integrándose en la cultura del país de destino y perfeccionando su dominio del inglés.

Para favorecer una inmersión completa, los becarios y becarias conviven con una familia anfitriona y acuden a centros educativos locales, viviendo una experiencia inolvidable en la que adquieren nuevos conocimientos y desarrollan sus habilidades personales y académicas. La beca cubre todos los servicios necesarios para realizar un curso escolar en el extranjero y vivir una experiencia única: viaje, tasas de escolarización y matrícula en un instituto público, alojamiento y manutención en una familia anfitriona, seguro médico y de accidentes, convalidación del año académico y apoyo continuado durante la estancia.

Para encontrar a los “becarios” de cada edición, se hace una selección que dura aproximadamente desde principios de septiembre hasta finales de diciembre. El primer proceso de selección consiste en la nota media de 3º de la ESO y la renta de la familia, como participante debes facilitarle a la Fundación estos datos y de ahí sacan una nota sobre 10 en la que el 60% consta de la renta de los padres y el 40% es la nota media de tercero de la ESO.

De esta fase eligen a los 2400 participantes con mejores resultados para hacer la prueba de inglés, la cual es el segundo proceso de selección. Este examen es presencial y consta de listening, reading y writing. El 80% de la nota de esta fase depende de la nota de la fase anterior mientras que el 20% restante corresponde a la nota del examen de inglés. Una vez finalizada esta fase, se eligen a los 800 participantes con mejor puntuación para hacer la entrevista. Cuando haces la entrevista tienes que esperar para que te comuniquen los resultados y, es ahí cuando te dicen si eres un “becario”.

Compartir

Otras noticias

PUBLICIDAD

×