EL INFORME JURÍDICO DEL SECRETARIO SOBRE EL PLENO DA LA RAZÓN A UPyD

 FUENTE: Grupo Político Municipal de UPyD de Utrera.
Con motivo de la irresponsable actitud seguida por el actual Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Utrera, dirigido por el alcalde Francisco Jiménez, durante el polémico Pleno Municipal Extraordinario que tuvo lugar el pasado día 18 de Septiembre, los grupos políticos de la Oposición hemos solicitado al Secretario del Ayuntamiento de Utrera la elaboración de un Informe Jurídico que analizase de forma pormenorizada dicha actitud al margen de nuestro propio criterio. Una vez elaborado y leído dicho Informe, desde el Grupo Político Municipal del partido Unión, Progreso y Democracia de Utrera (a través de nuestra coordinadora y concejal Isabel González Blanquero) queremos detallar que las conclusiones del mismo concuerdan, en general, con nuestra opinión acerca de que la convocatoria excesivamente precipitada del mencionado Pleno, que ha dificultado o impedido a los concejales de los partidos de la Oposición el estudiar adecuadamente las propuestas que se llevaron a él, puede ser sujeto de impugnación e incluso de anulación.
En primer lugar, aunque en el Informe se reconoce que corresponde al alcalde el apreciar, en principio, el carácter de urgencia de los asuntos a tratar, en él se afirma que la inclusión de dichos temas no es una facultad discrecional (o sea, exclusiva) del propio alcalde, sino un concepto jurídico indeterminado que puede ser fiscalizable en vía contenciosa (es decir, regulado). Por ello, el Secretario considera que no es normal el que, para solicitar la participación del Ayuntamiento de Utrera en un proyecto o programa subvencionado por otras administraciones que tenía dos meses de plazo para poder ser discutido, desde el Equipo de Gobierno de nuestro municipio se haya optado por esperar hasta el último día de dicho plazo para informar del mismo a la Corporación y tratarlo de forma urgente a través de una sesión extraordinaria. Es por eso que, desde UPyD de Utrera, también queremos hacer nuestras las palabras del señor Secretario, el cual considera en su Informe que la actitud del alcalde de Utrera no ha sido de recibo y, además, de muy difícil justificación.
Además, el Informe destaca que el carácter de urgencia debe de implicar a todos los asuntos que aparezcan en el Orden del Día del mencionado Pleno Extraordinario, en lugar de hacer referencia a sólo uno de ellos. Pese a ello, el Equipo de Gobierno se aprovechó del carácter urgente que, de forma forzada e irresponsable, le habían otorgado al punto que hemos mencionado en el párrafo anterior para así poder tratar en dicho Pleno Extraordinario numerosos asuntos que en principio no revestían carácter de urgencia. Consideramos que dicha actitud busca, descaradamente, evitar que los ciudadanos de nuestra localidad se puedan informar adecuadamente de temas tan importantes como la privatización del servicio del alumbrado público durante los próximos doce años y con el aparente coste de doce millones de euros. Esa es la razón de que, desde nuestra formación, nos parezca inaceptable éste tipo de procedimientos y tretas políticas que puedan dificultar la necesaria transparencia que debe de existir a la hora de tratar cuestiones como ésta.
Finalmente, el Informe detalla que, aunque no se exige ningún plazo fijo para la convocatoria y celebración de un Pleno Municipal Extraordinario, eso no puede servir de excusa para convocarlo con tanta premura que hasta los propios miembros de la Corporación Municipal no
puedan o les sea muy difícil el poder asistir a la mencionada sesión. Por ello se recuerda que debe de cuidarse que haya una antelación precisa para garantizar la entrega de la convocatoria y la consiguiente asistencia a la correspondiente sesión de todos los miembros de la Corporación. Así, en relación con ésta cuestión en concreto, queremos añadir que consideramos excesivamente precipitado el plazo de apenas un día que se dio entre la publicación de la convocatoria (junto con el envío de la documentación relativa a todos los puntos del Orden del Día) y la celebración del Pleno Extraordinario del pasado 18 de Septiembre, ya que consideramos que muchos de los concejales no se pueden permitir el lujo de poder alterar sus obligaciones diarias de la noche a la mañana.
De éste modo, el Informe del señor Secretario termina con una advertencia acerca de que, aunque la urgencia del mencionado Pleno y de los puntos del Orden del Día del mismo haya sido ratificada por la mayoría suficiente de los concejales asistentes (en éste caso, los concejales de los partidos andalucista y popular), de todos modos podría ser impugnable por parte de los concejales que hayan votado en contra de dicha declaración de urgencia alegando la falta de motivación de la misma y si, encima, la presunta urgencia impide a algunos de los componentes del propio Pleno Municipal la asistencia al mismo. En tales casos, el Informe no deja lugar a dudas acerca de las muchas posibilidades de prosperar que tendría una solicitud de anulación de la sesión que se haya celebrado, en el caso de que dicha solicitud se efectuara a través de una impugnación en sede judicial. Ese es el motivo por el cual, desde UPyD de Utrera, queremos hacer un llamamiento tanto al alcalde como al Equipo de Gobierno para que eviten la repetición de situaciones como ésta.

'EL INFORME JURÍDICO DEL SECRETARIO SOBRE EL PLENO DA LA RAZÓN A UPyD' has no comments

Be the first to comment this post!

Would you like to share your thoughts?

Your email address will not be published.

El Periódico Digital más leído en UtreraCopyright 2022 Utrera Al Día - Reservado todos los derechos. | Aviso Legal | Cláusula de privacidad | Política de cookies | Contacto |

× WhatsAppÉame