El gobierno municipal informa «Villalobos se niega en la Junta General de Aguas del Huesna a compensar o rebajar el recibo del agua»

21/07/2025

Después del desastre con los cortes de suministro en junio, el Huesna está cobrando por un agua no consumida.

El alcalde de Utrera, Francisco Jiménez, ha solicitado en la Junta General de Aguas del Huesna, celebrada el pasado día 15, que se compense a los más de 150.000 vecinos por los cinco días (del 13 al 17 de junio ) en los que se estuvo sin suministro de agua potable. Esta compensación de oficio está más que justificada cuando, además, los recibos que están llegando a los ciudadanos vienen con unos incrementos desproporcionados, previsiblemente, provocados por el paso del aire en las tuberías que se contabiliza como si fuera un “falso consumo de agua”.


Desgraciadamente ni el presidente, Javier Fernández, ni el vicepresidente, José M. Villalobos, han aceptado mejorar los recibos de los ciudadanos de los 11 municipios afectados que, después del desastre de los cortes del mes de junio, ahora tienen que pagar por un agua que no han consumido. Aumento de la deuda y proyectos sin financiación En la misma reunión, se aprobó sin el voto favorable del alcalde de Utrera la Cuenta
General de 2024 de Aguas del Huesna. La abstención de Jiménez se produce como consecuencia de la deuda que acumula la entidad que, entre 2023 y 2024, lejos de disminuir ha aumentado en 20 millones más en solo un año, pasando de 193 a 214 millones de euros.


Donde sí hubo unanimidad fue en la aprobación de una serie de proyectos que tienen como finalidad evitar problemas en el futuro. Lo sorprendente es que, en la memoria de diciembre 2024, se reconoce que la rotura de la tubería tuvo lugar en los años de 2022, 2023, 2024 y ahora en 2025, por tanto, los cortes en el suministro ocurridos hace un mes no han sido algo imprevisto ya que han venido ocurriendo sistemáticamente durante los últimos cuatro años, se sabía, pero no se actuó a tiempo. De la misma manera, resulta igualmente sorprendente que a estas alturas no se cuente con la financiación para llevarlos a cabo.


Informes verbales, sin documentación


Después de un mes del desastre es inaceptable que, José Ma Villalobos, responsable de la gestión de Aguas del Huesna, no haya dado una explicación detallada de lo ocurrido y acuda a la Junta General sólo con un “informe verbal”, del mismo modo que no ha habido ninguna rueda de prensa, ni ningún tipo de comparecencia ante los medios para informar y dar explicaciones a los vecinos, que son los que pagan las facturas. La única explicación dada por Villalobos es que “él no da ruedas de prensa”.


Así las cosas, en el turno de ruegos y preguntas el edil utrerano le pidió explicaciones y destacó lo curioso de su comportamiento ya que, “por lo visto no informa a los medios, pero se ha adjudicado a sí mismo un programa de diez minutos en Cope Utrera que cuesta 5.000 euros y en el que solo sale el señor vicepresidente. Debe ser que solo responde en un espacio controlado”.


Para el alcalde de Utrera, a pesar de que según el presidente de Diputación, “el Huesna somos todos”, parece que el dinero del consorcio de aguas no está usándose para el interés de la entidad, sino para promocionar a Villalobos como candidato del PSOE en Utrera, gastando más de 20.000 euros en publicidad en vez de comprar garrafas de agua”.

Compartir

Otras noticias

PUBLICIDAD