El alcalde de Utrera, José María Villalobos, declaraba “como la propia consejera de Fomento declaró hace un par de semanas, entre las obras que la Junta plantea impulsar en el último trimestre de 2022 no se incluye la tan necesitada del desdoble de la A-362, incumpliendo una vez más sus promesas y olvidándose de los intereses de 100.000 habitantes” Ha pasado ya casi un año desde que en octubre de 2021 la delegada territorial de fomento recibiera a los alcaldes de Utrera y Los Palacios, siendo la única responsable política del gobierno de Moreno Bonilla que hasta el momento ha recibido a los dos ediles que representan a 100.000 vecinos y vecinas. Ni el presidente ni la consejera los han recibido ni contestado a las numerosas cartas y mociones que desde ambos municipios se han dirigido.
“A estos hechos y a los nulos avances durante la primera legislatura de Moreno Bonilla para el desdoble de la carretera, sumamos ahora las propias declaraciones que realizó la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, a mediados de agosto citando las prioridades del gobierno andaluz tras el fin del verano. Entre ellas no figura nuestra reivindicación, de nuevo se olvida de Utrera y de una obra tan importante para la seguridad vial y el desarrollo económico e industrial de los dos grandes municipios del sur de la provincia”, comentó el concejal de urbanismo y secretario de política territorial del PSOE de Utrera, Manolo Romero.
Los socialistas de Utrera alertan sobre unos incumplimientos del gobierno andaluz. Fue en esa reunión de octubre de 2021 con el alcalde, José María Villalobos, y con el alcalde de Los Palacios, Juan Manuel Valle, donde se les prometió que antes de febrero de 2022 tendríamos una respuesta sobre el tipo de obra para la carretera A-362. “Siendo, ante todo para nosotros imprescindible que lo que se realice sea el desdoble, cuyo proyecto ya quedó aprobado por la Consejería de Medio Ambienteen 2015 (con dos carriles por sentido) y no una infraestructura de medias tintas que sirva sólo como un parche”, explicó Manolo Romero.
En palabras de Villalobos, “estamos ya encarando el final de 2022 y no tenemos ninguna respuesta por parte de la Junta de Andalucía. Vuelven a olvidarse de los intereses de Utrera y Los Palacios sin ni siquiera dar contestación. Una infraestructura que llevamos esperando muchos años y que en estos cuatro últimos años no ha tenido ningún avance. ¿Dónde está ese estudio de alternativas sobre la viabilidad de las obras que el gobierno andaluz encargó en mayo de 2021? No sabemos nada. Lo cierto es que no ha habido ningún avance por el desinterés del presidente Juanma Moreno con nuestro pueblo. Y que Andalucía esté recibiendo más fondos europeos y del Gobierno de España que nunca cuenta tampoco les supone incentivos. En definitiva, la gestión del gobierno andaluz es verdaderamente pésima”.
Por último, José María Villalobos ha querido destacar que “en el último año y medio hemos presentado mociones con el apoyo del resto de grupos de la oposición; e incluso hemos iniciado el camino de un proyecto ilusionante para el crecimiento económico como es la Conurbación Utrera-Los Palacios. Sin embargo, nada de esto parece interesarle a Moreno Bonilla, que piensa únicamente de forma electoralista. Como prueba de ello, esta no es la única reivindicación de Utrera en manos de la Junta sin ningún avance: recordamos la Variante Este de la A-394 a su paso por la ciudad, una actuación que permitiría el desarrollo urbano conectando la ciudad con El Junquillo o Vistalegre sin tránsito de vehículos pesados; y por supuesto el nuevo centro de salud, un ejemplo del deterioro de la Sanidad Pública que en Utrera se hace más evidente por las carencias del viejo edificio del centro de salud sur. Mientras que desde el gobierno local hemos puesto a su disposición una parcela y todo lo necesario para su construcción, con el añadido del regreso de Salud Mental, la única respuesta del presidente Juanma Moreno es el silencio”.