El gobierno local revisará la normativa sobre la legalización de las urbanizaciones irregulares

El pleno del pasado 28 de julio aprobó por unanimidad a petición de Juntos x Utrera y Ciudadanos, revisar la normativa de la legalización de las urbanizaciones irregulares, así como realizar los cambios oportunos para velar por las existentes y prohibir los nuevos asentamientos, aunque desde el gobierno local lo califican de “solución intermedia”. En la actualidad hay casi 70 núcleos de urbanizaciones irregulares en el término municipal.

Según recoge la moción, este tipo de asentamientos “plantea diversos y complejos problemas que van desde el estrictamente legal y urbanístico hasta los derivados de la falta de acceso a los suministros básicos como luz, agua o saneamiento”. De forma histórica, las administraciones competentes en la materia, a nivel estatal, la autonómica y la local, “han sido incapaces de dar una respuesta definitiva y completamente satisfactoria a esta problemática”.

El ayuntamiento de Utrera fue pionero en esta materia y en el año de 2010 aprobó la ordenanza reguladora de la declaración de Asimilado al régimen de Fuera de Ordenación (AFO), previsto en el artículo 53 del reglamento de disciplina urbanística vigente en ese momento.

El equipo de gobierno municipal de aquel entonces (PA), siendo consciente de la problemática socio económica de los residentes en estas urbanizaciones, se dotó de una ordenanza que permite a los solicitantes incluso la realización de obras cuyo objeto sea la mejora de la seguridad y salubridad de las construcciones.

En 2019 la Junta de Andalucía aprobó un Decreto Ley 3/2019 de medidas urgentes para la adecuación ambiental y territorial de las edificaciones en la comunidad autónoma que venía a simplificar y unificar la extraordinariamente desordenada y compleja normativa lo que generaba una incertidumbre e inseguridad jurídica. Y más recientemente con la aprobación de la LISTA que ha conseguido, al contrario que con la anterior ley urbanística andaluza (LOUA), un consenso mayoritario.

La LISTA ha incorporado cambios sustanciales y sobre todo un enfoque positivo y realista a la situación de las construcciones en suelo rústico, dando más autonomía a los ayuntamientos. Han pasado ya 12 años de la aprobación de la ordenanza municipal sobre el AFO, por eso desde los grupos municipales de Juntos x Utrera y de Ciudadanos “consideramos que ha llegado el momento de renovarla y revisarla para adecuarla a la nueva normativa vigente. En su momento Utrera fue pionera en esta materia y otros ayuntamientos siguieron nuestro ejemplo, hoy, con las correspondientes modificaciones en nuestra ordenanza también podemos seguir siendo modelo para otros municipios con la misma problemática”.

Desde el gobierno socialista, en palabras del delegado de urbanismo, Manolo Romero, aprueban la moción pero considerándola un “apaño” o una solución intermedia.Con los AFO lo único que se logra es que las viviendas que se construyeron en su momento sin licencia puedan acceder a determinadas obras de reforma o renovación de sus instalaciones pero solo y exclusivo para transformar la vivienda, no el suelo”. El AFO (Asimilado al régimen de Fuera de Ordenación) solo permite que esas viviendas sean legales en un entorno irregular. El delegado también anuncia que hay que ser cautos pues estos AFOs quedarán en desuso y la Junta está primando los planes de adecuación ambiental del Decreto Ley 3/2019.


'El gobierno local revisará la normativa sobre la legalización de las urbanizaciones irregulares' has 1 comment

  1. 30/07/2022 @ 12:28 am Antonio de la Rosa

    Las Urbanizaciones ilegales de Utrera, en especial las que están a la derecha de la carretera de Sevilla, durante décadas han trenzado un enjambre tan caótico, que hace imposible trazar una circunvalación que de continuidad y cierre la ya parcial que desde la rotonda del Toro te permite seguir a Los Palacios, el Palmar o Ronda / Costa del Sol sin entrar en el casco… A menos que se piense en los intereses de Utrera en su totalidad, aunque haya que expropiar y derribar las construcciones ilegales que sea necesario.


Would you like to share your thoughts?

Your email address will not be published.

El Periódico Digital más leído en UtreraCopyright 2022 Utrera Al Día - Reservado todos los derechos. | Aviso Legal | Cláusula de privacidad | Política de cookies | Contacto |

× WhatsAppÉame