El gobierno municipal desmiente categóricamente todas y cada una de las “falsedades y medias mentiras”, que el portavoz del PSOE José M. Villalobos ha manifestado en rueda de prensa la mañana de ayer, sobre la resolución del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Andalucía, relativa al contrato de la recogida de basura y limpieza viaria, denunciado por segunda vez por el portavoz del PSOE, José M. Villalobos, “con la única intención de volver a paralizar todo el procedimiento y dilatarlo en el tiempo, haciendo que la ciudad no tenga el contrato que él mismo debería haber dejado en vigor cuando fue alcalde”.

Frente a lo anunciado por Villalobos, «la verdad es que el Tribunal desestima la práctica totalidad de las alegaciones socialistas y avala el fondo del procedimiento», aseguran rotundamente desde el gobierno. «El PSOE había planteado cinco alegaciones principales contra el expediente. De ellas, cuatro han sido desestimadas íntegramente, incluidas las referidas a la división en lotes, la prohibición de subcontratación, la exigencia de póliza de responsabilidad civil y los criterios de solvencia técnica, que el Tribunal considera justificados, proporcionales y ajustados a la legalidad».
Únicamente se estima de forma parcial una alegación de carácter formal, relativa a la necesidad de actualizar la memoria justificativa para que sea plenamente coherente con los nuevos pliegos, aprobados tras la retroacción del procedimiento. El propio Tribunal deja claro que esta circunstancia no afecta al fondo del contrato ni invalida el modelo de servicio, y que se trata de un ajuste administrativo subsanable. Ante esto, la resolución es clara: el contrato es viable, el procedimiento es legal y «la estrategia del PSOE para intentar tumbarlo no ha prosperado».
“El Tribunal desmonta uno por uno los principales argumentos del PSOE y deja claro que no existen las ilegalidades que vienen denunciando. Solo se pide una corrección formal que no altera el contenido ni el objetivo del contrato”. La situación provocada por el PSOE es kafkiana según consideran los populares “paralizando el contrato para que no salga adelante, mientras en el pasado Pleno pedía más contenedores”.
El nuevo contrato es imprescindible para modernizar un servicio esencial, el actual gobierno municipal «está actuando con rigor jurídico, transparencia y responsabilidad para resolver una situación heredada de anteriores mandatos«. La rueda de prensa del socialista es una “burda mentira a los ciudadanos cargada de falsedades y argumentos amarillistas y escandalosos, como asegurar que este es un proyecto macro faraónico y despilfarrador y que pone un servicio público al servicio de empresas privadas”. Todo eso es rechazado y desestimado de plano por el Tribunal, del mismo modo que hablar de la privatización del servicio como si fuese algo nuevo, “olvidando que siempre lo ha prestado una empresa y que Villalobos votó a favor del último contrato en 2012”.
Los propios servicios jurídicos municipales, en su alegación al Tribunal señalan que la intención de Villalobos “no es garantizar ninguno de los principios que rigen la Contratación Pública (Igualdad, Publicidad, Economía) quedando constancia de la intencionalidad de entorpecer el devenir del procedimiento de licitación dilatándose los plazos, con una intención de utilizar para ello al Tribunal, reiterando reclamaciones ya resueltas con anterioridad. Frente a los intentos de bloqueo, el equipo de Gobierno PP-Utrera+ reitera su compromiso de seguir adelante, corregir los aspectos formales indicados por el Tribunal y culminar un contrato que permita mejorar la limpieza, la salubridad y la imagen de Utrera, dando respuesta a una demanda histórica de los vecinos».







