Con relación al asunto del contrato para la recogida de basuras y limpieza viaria, la rueda de prensa ofrecida ayer por el portavoz del PSOE de Utrera, José Mª Villalobos, fue según cataloga el gobierno «probablemente el mayor cúmulo de desatinos, mentiras y faltas de respeto al pueblo de Utrera de los que haya cometido el que, incomprensiblemente fue alcalde de Utrera hasta hace dos años». En primer lugar recuerdan que se trata de un tema administrativo y ante el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Andalucía, aunque a Villalobos le guste hacer parecer que es un asunto penal que lleva ante la Audiencia Nacional. Aunque Villalobos asegure que los tribunales le han dado la razón y han reconocido “los costes disparatos, el servicio mal diseñado, las sospechas, el abandono del modelo municipal y lo que se anula es un disparate que hipotecaba a Utrera durante 10 años”, todo eso es rigurosamente falso, según confirman desde el consistorio.

El asunto que el PSOE ha intentado convertir en un escándalo, insisten, es un tema administrativo que se reduce a dos cuestiones puramente formales. El recurso de Villalobos se ha estimado parcialmente y tan solo en dos puntos de carácter técnico-procedimental:
• Que debía haberse ampliado el plazo de presentación de ofertas cuando se incorporó documentación adicional a mitad del procedimiento.
• Que se debe justificar con más detalle el valor estimado del contrato, al integrar varios servicios distintos (recogida, limpieza, puntos limpios, etc.) bajo un mismo presupuesto.
«No hay reproche alguno sobre la legalidad del contrato, sobre su importe, sobre los criterios de adjudicación, ni sobre la gestión realizada por el Ayuntamiento. Se desestiman once de las trece alegaciones formuladas, incluidas las más graves que pretendían desacreditar el modelo de gestión o insinuar irregularidades. El contrato no se anula por ilegal, no hay ni una cláusula contraria a la ley, sino ajustes de forma que el propio Tribunal califica como subsanables”, detallan en el ayuntamiento. Lo cierto es que al PSOE se le estiman solo dos alegaciones, pero la resolución contiene 38 páginas en las que se desacreditan punto por punto las alegaciones de Villalobos.
Y desde el gobierno de Jiménez han querido informar sobre las alegaciones presentadas por la empresa PREZERO, a las que se le da la razón:
• Que no se han desglosado correctamente los costes salariales para las categorías de conductor, peón especialista y peón.
• Que no se desagregaron los salarios por género saber cuántos hombres o mujeres hay, para garantizar que no existe brecha salarial.
• Que el propio Ayuntamiento reconoció un error en el estudio de costes, calculando el precio/hora del personal (conductores y peones) usando 1.631,25 horas anuales, en 1.540,55 horas (una diferencia de 90 horas al año)

Estos son los supuestos “escándalos millonarios” que denuncia el PSOE. «Mienten tanto, que ayer se permitieron decir que se modificó la gestión del contrato de recogida de basura y limpieza de municipal a externalizado. Parece que se les ha olvidado que el servicio lo presta FCC hace 14 años y que el PSOE votó a favor en Pleno en 2012. Por lo visto el PSOE pretende que se pague lo mismo por un contrato con el doble de maquinaria, el doble de personal y con una Utrera mucho más grande».
«La obsesión de Villalobos con que no se apruebe este contrato, como él mismo reconoce en privado es que “como Curro Jiménez arregle el problema de la basura, no hay nada que hacer en las elecciones”. Afortunadamente, el Tribunal Contractual ha resuelto las alegaciones en un tiempo breve, lo que permite rehacer los puntos que se ha indicado que hay que modificar, llevar el asunto al Pleno y volver a subirlo a la Plataforma de Contratación. Todo se resume al tiempo que, aunque se demora la tramitación, gracias a la resolución rápida no va a tener especial incidencia», continúan desde fuentes del gobierno local.
Desde el Gobierno municipal tienen muy claro cómo y para quién trabajan, y «es para el pueblo y los ciudadanos de Utrera que se merecen algo mejor que lo que han venido teniendo ocho años atrás». Lamentablemente, el «PSOE también sabe para quién trabaja, para ellos mismos. Lo saben en Madrid y por eso vemos cada día el espectáculo lamentable del gobierno socialista acorralado por la UCO y los jueces. Y lo sabe el PSOE de aquí, el de Villalobos, cobrando casi 100.000 euros al año por grabar vídeos para las redes sociales, capaz de cualquier cosa porque no se le termine el cuento».
Cuando el ex alcalde y portavoz del PSOE nombre a Curro Jiménez y quiera acusarlo de algo, «que no se le olvide que al único que una juez ordenó investigar todas sus cuentas fue a Villalobos, que al único al que acusaron de malversación fue a Villalobos, y al único que salvó una reforma de la ley hecha por Pedro Sánchez para salvar a los corruptos ya juzgados del PSOE fue a Villalobos. No sea que se confunda y piense por un momento que están en el mismo lado el alcalde de Utrera que el portavoz del PSOE».
					






